Info General

“Los derechos, para ser ejercidos, tienen que ser conocidos”

Se está trabajando el respeto a los derechos de diversidad de género en distintos ámbitos y ofreciendo talleres en la comunidad. El área de diversidad sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia es un organismo que está promoviendo esta temática para informar y concientizar en la ciudadanía.

  • 27/10/2016 • 08:29
Ayer en el Complejo Cultural, charla sobre diversidad cultural para personal de los Cenines
Ayer en el Complejo Cultural, charla sobre diversidad cultural para personal de los Cenines

En los espacios públicos e instituciones, la temática de diversidad de género se está implementando con el objeto de concientizar a la ciudadanía e ir reconociendo los derechos de la diversidad.

En este sentido, “a los empleados de los Cenines hoy se les brindó el taller exclusivamente. Fue de una sola jornada pero en la que se trató la temática del género y las leyes como la de matrimonio igualitario y la de identidad de género. Además compartimos un corto que trató sobre heterofobia con el que se generaron debates, dudas y se repasaron algunos conceptos de la diversidad”, sostuvo Roxana Rodríguez, del área de Diversidad y Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

“La idea es poder generar más espacios donde podamos debatir y charlar sobre la sexualidad humana, sobre los derechos de todos y todas”, agregó.

Este año, como objetivo, “tenemos la promoción de derechos de la diversidad y las leyes que la garantizan. Lo que se desea es colocar en la mesa el tema de la diversidad y lo estamos asegurando a través de los distintos talleres”.

También manifestó que en los talleres “les decimos a los que participan que sean agentes multiplicadores para encontrarnos con el otro y contarles que estamos creciendo como sociedad cuando respetamos los derechos”.

En este sentido, los derechos, para ser ejercidos, “tienen que ser conocidos y esto es a lo que instamos respecto de las personas que asisten a los diversos talleres”.

Lo que se busca es que estas personas generen espacios de respeto y de confianza y que se pueda dialogar seriamente sobre la sexualidad y la identidad de género.

La gente “es muy abierta a escuchar lo que tenemos para contarle. Nos hemos sorprendido porque hay mucha aperturta para debatir, preguntar y sacarse dudas”, afirmo Rodríguez.

Por eso, “para nosotros esto es muy esperanzador. Creemos que tenemos una buena recepción”.

No obstante, aseguró que todavía falta mucho en el reconocimiento de estos derechos y que esto se hace de forma cotidiana, “es un ejercicio poder respetar  la diversidad, por eso estamos bregando por el respeto a la diversidad sexual”.

Con ello no significa que se deje de lado otro tipo de diversidad porque “entendemos que en la diversidad existe la riqueza y por eso tenemos buena recepción, aunque todavía hay un largo camino como sociedad pero vamos dando pasos que es lo importante”.

Desde el área de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos van a continuar brindando visitas a las distintas localidades y el próximo encuentro será en Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.  “Estamos abiertos a visitar las instituciones escolares si así lo requieren”, sostuvo Rodríguez.

Hasta el momento no fueron a todas por los conflictos escolares y no se pueden  desviar de otros objetivos que no sean los conceptuales del año.

Pero si pide alguna institución sobre los talleres “desde esta área nos trasladamos al colegio que lo requiera y ofrecemos el taller”.

Para ello, “estamos en el pasaje Amador González 290 y el teléfono es 426753. La escuela que considere que necesita trabajar este tema, nosotros nos contactamos, nos ponemos de acuerdo y nos trasladamos al colegio”.