Política

"No estábamos dispuestos a extender la concesión en las condiciones desfavorables que propone el Gobierno"

La diputada Gabriela Mestelán (EC), cuestionó que "el kirchnerismo sólo trata lo quiere y como quiere, sin diálogo ni consenso". "No estábamos dispuestos a extender la concesión con la petrolera CGC en las condiciones desfavorables que propone el gobierno", argumentó.

  • 26/10/2016 • 20:05

Tras la frustrada sesión ordinaria en Cámara de Diputados, que debió levantarse por falta de quórum, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, argumentó que "para evitar confusiones, debemos decir que el kirchnerismo tiene quórum propio, es decir, tiene la mitad más uno de los votos que se necesitan para sesionar. Por lo tanto son ellos los que tienen que explicar por qué no pudieron contar con sus propias manos en la sesión".

La observación de la diputada tiene que ver con un hecho político que aconteció en la Legislatura y que llevó adelante el bloque opositor: no dar quórum al oficialismo ante la falta de quórum propio. "Lo hicimos como una manera de marcarle un límite al kirchnerismo. En esta Cámara sólo se trata lo que ellos quieren y de la manera en que ellos quieren. No aceptan discutir ni un punto ni una coma de los temas importantes que afectan a Santa Cruz", argumentó Mestelán.

Ante las críticas por parte del oficialismo apenas levantada la sesión, la diputada explicó: "lo único urgente para el oficialismo es lo que le puede propiciar caja. Así votaron la creación de la ASIP, la reforma impositiva con suba de impuestos, el endeudamiento votado de manera escandalosa y ahora buscan prorrogar la concesión con la petrolera CGC. Mientras tanto, siguen pendientes de tratamiento temas absolutamente sensibles como los vinculados a la Caja de Servicios Sociales, por poner un ejemplo".

"Nuestra decisión de no dar quórum es también un intento de que el gobierno entieda que necesitamos un marco de discusión y de consenso, no de autoritarismo y destrato", se explayó.

OTRO TEMA SENSIBLE

En la frustrada sesión, se debía tratar la prórroga de la concesión a la petrolera CGC (Compañía General de Combustibles), quien en 2015 adquirió una serie de áreas hidrocarburíferas que estaban en manos de Petrobras. La mayoría oficialista ya había dado despacho favorable al proyecto de prórroga de concesión enviado por el Ejecutivo.

En relación a este tema, Mestelán explicó: "insisto en que el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar sus propios proyectos. Nosotros no estamos dispuestos a ofrecer nuestra presencia en el recinto para seguir convalidando la entrega de recursos naturales y la

estafa a la ciudadanía. Esta renegociación del gobierno con CGC no beneficia a los santacruceños".

Específicamente, la legisladora cuestionó que "Petrobras vendió sus áreas en Santa Cruz habiendo incumplido el contrato, ya que nunca hizo las inversiones que debía. Sin embargo, el gobierno convalidó esta operación con CGC, quien adquirió los activos de Petrobras el año pasado".

"En el proyecto enviado por el gobierno, se calcula un canon de prórroga de 6 millones de dólares, cuando en 2013 Petrobras hablaba de 23 millones (este canon se paga por única vez cuando se renegocia un contrato). No se explica cómo se llega a ese número, es un misterio que no tiene lógica y menos la tiene cuando en febrero la propia empresa anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento que superaría los 50 millones de barriles. ¿Cómo se explica que la empresa gana en la proyección de su negocio pero a su vez se achica el canon de prórroga?", se preguntó la diputada.

"Desde que entró este tema a la Legislatura, hay información a la que no tenemos acceso y se nos muestra sólo lo que el gobierno quiere que veamos. En estas condiciones no vamos a aprobar la extensión de este contrato con la petrolera", finalizó la diputada de Encuentro Ciudadano