Policiales

“Es una ley programática”

A partir de la presentación del Proyecto de Ley de Seguridad Pública realizada ayer por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Gobierno, el Secretario Lisandro de la Torre efectuó declaraciones.

  • 26/10/2016 • 17:36

En el acto que encabezó la Gobernadora Alicia Kirchner, se dieron a conocer los puntos más sobresalientes sobre el Proyecto de Ley que se tratará en la Cámara de Diputados provincial. La iniciativa, propone el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado, los organismos de seguridad y la activa participación de la comunidad, e implica la  acción coordinada e interacción permanente entre los santacruceños y las instituciones del sistema democrático, representativo y republicano.
En este sentido, el Secretario de Seguridad Lisandro De la Torre afirmó que este proyecto apunta a un cambio de paradigma en materia de Seguridad pública y, como indicó la Gobernadora, a través del mismo “se coloca un norte en la política”, diseñando y poniendo “en vigencia nuevos modelos de gestión de la seguridad pública y de la organización policial”.
“El proyecto trae una propuesta integral y el eje es la participación de todos los poderes del Estado y de la comunidad, contemplando además de una actualización de la norma vigente, una mirada amplia y la inclusión de una perspectiva de Género y Derechos Humanos “- agregó Lisandro de la Torre.
Acerca de la cuestión de Género, explicó que “la idea de plasmar en la legislación la igualdad de género, será el puntapié inicial para instalar dicho concepto en las fuerzas”.                 
Respecto de la conducción de la fuerza, el funcionario indicó que será necesario, plasmar en el marco normativo cuales van a ser los márgenes de acción: “la conducción Institucional estará en manos del Jefe de policía”. “Se trata de un reclamo histórico en términos legislativos”, agregó.
Mediante esta nueva legislación, “se crearían superintendencias de seguridad”, entre las cuales estarían contempladas especificidades según el tipo de acontecimiento: “Por ejemplo el caso de la policía judicial de investigaciones, que se diferencia de la policía de seguridad”.
En cuanto a la sistematización y especificidades, el Secretario reafirmó que -como dijo la Gobernadora- “se trata de una Ley programática” para lo que “estamos pensando y trabajando en el ingreso a la fuerza y sus capacitaciones.”
Concluyendo, el Secretario destacó que el Proyecto contempla reclamos de diferentes sectores de la fuerza, de la justicia y de la comunidad. También pidió a todos que colaboren en la construcción de esta norma que pretende ser una herramienta para transformar la realidad de todos los santacruceños.