Policiales

Preocupación entre la policía por libertad de detenidos por venta de estupefacientes

Fuentes dentro de la Fuerza coincidieron en expresar su preocupación por la decisión judicial de excarcelar a los detenidos en los allanamientos del pasado viernes. Estos estarían involucrados en una banda que realizaba fraccionamiento y “delivery” de cocaína y marihuana bajo la fachada de un Servicio de Internet. Se teme que retomen sus actividades y se considera que hay “gran número” de evidencias en su contra.

  • 26/10/2016 • 08:32
Los operativos del viernes pasado, a cargo de la División Narcocriminalidad
Los operativos del viernes pasado, a cargo de la División Narcocriminalidad

Tras los exitosos operativos llevados a cabo por la policía de Santa Cruz el viernes pasado –donde fueron demoradas cuatro personas y se secuestró importante cantidad de estupefacientes, dinero, elementos para fraccionamiento, venta y otros objetos- la Justicia decidió la excarcelación de todos los demorados.

Fuentes policiales confirmaron a TiempoSur “la preocupación” por esta decisión, especialmente en el caso de la persona aprehendida sobre calle Sabín, que tenía en su poder la mayor cantidad de estupefacientes y se encargaría presuntamente de la modalidad de “delivery” simulando un Servicio de Internet.

“Estamos hablando de 80 gramos de cocaína fraccionada, una cantidad importante y aún sin estirar. Hay que tener en cuenta que la dosis básica es de un gramo, y que los 10 gramos de sustancia estirada se cotizan a unos 3.700 pesos en el mercado. Entonces hablamos de unos 25-30.000 pesos en cocaína incautados el viernes, que procesados pueden llegar a valer aproximadamente 100.000 pesos”, expresó el personal consultado.

Por otra parte es preciso mencionar que los allanamientos fueron producto de varios meses de investigación, donde se recolectaron gran cantidad de pruebas sobre la banda y sus integrantes, incluyendo las cantidades de dinero que manejarían y su clientela.

Los datos recabados hablan de un nivel de organización y ganancia económica poco vistos en nuestra capital, con un “profesionalismo” importante de la banda delictiva.

Por ese motivo, efectivos se cuestionaron la decisión judicial de dejar en libertad a todos los implicados, ante el temor de que pudieran recaer en la actividad delictiva.

“Se puede secuestrar al autor de la venta, pero el tema es quién la mueve y la maneja. Sin una investigación previa, no sirve de nada” recalcaron, señalando que es precisamente una investigación semejante la que llevó a los detenidos el pasado viernes, y que eso es lo que se estaría desperdiciando.

Por otra parte, es necesario recordar que -si no hay riesgo de fuga o de que se comprometa la investigación desde afuera-, los defensores pueden pedir la excarcelación, como en éste caso, pero el personal policial mostró preocupación de que “en este caso no intentaron dejarlo detenido y que tengan que excarcelarlos”.

“Es una ironía que la Justicia pida pruebas, le comprueban el delito, y lo dejan en libertad sabiendo que está dañando a un montón de gente, es triste” apuntaron las fuentes consultadas.