Política

“Hay un equipo comprometido en reactivar YCRT”

Esta tarde el diputado por Municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, se reunió junto a otros Legisladores con el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidán, quien brindó información sobre las obras, planificación y las denuncias sobre los convenios colectivos de trabajo, entre otros temas de interés para los integrantes del Parlamento Santacruceño.

  • 25/10/2016 • 20:51

Presenciaron el encuentro los Diputados de la oposición Daniel Gardonio; Roxana Reyes; Gerardo Terraz; Alberto Lozano; Viviana Martínez. Del oficialismo estuvieron presentes Matías Bezi, Darío Menna, Ariel Garay, Myriam Alonso, Víctor Álvarez, Javier Flores, y Carlos Santi.

Fue en el marco de la reunión de Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio. “Algo que es muy positivo, como lo ha sido la presencia de otros referentes. En este caso nunca habían venido representantes de YCRT a la Cámara, de manera que es muy valioso que se preocupen por transmitir la información pública de manera personal”, dijo Gómez.

Agregó que “obtuvimos una mirada global del funcionamiento de la Empresa, siendo alentador el futuro, ya que hay un equipo responsable y comprometido en reactivarla. Hablamos del contexto en el que asumieron; la realidad presupuestaria que enfrentan; y del esfuerzo para reorganizarla y garantizar su subsistencia a largo plazo”.

Gómez recordó que a principios de año “estaban en la disyuntiva de cómo proceder para salir adelante. Vimos la situación compleja cuando visitamos las instalaciones en la Cuenca e incluso cuando estuvimos en Punta Loyola. Hoy ya se habla de planificación y de futuro, lo que me deja tranquilo como santacruceño, porque hay un equipo de gente que entiende del tema y quiere seguir trabajando en esta fuente de energía que significa progreso para Santa Cruz”.

 

Obras e inversiones en YCRT

Por su parte Zeidán señaló en primer término que “hemos invitado a todos los Diputados al Yacimiento. Nosotros también tenemos la obligación de venir a su casa y contarles qué es lo que hacemos, teniendo en cuenta que estamos a cargo de la intervención de una empresa del Estado Nacional”.

Detalló que YCRT tiene 69 kilómetros de galería, “de los cuales siete están con problemas estructurales muy grandes, colapsados y con derrumbes. Consideramos que en marzo de 2017 terminamos la labor de recuperación de la red troncal de ventilación que nos permitirá tener explotación continua, y garantizar las 500 mil toneladas que necesita la usina para generar el primer módulo”.

El funcionario agregó que “dialogamos sobre la inversión realizada en tuneleras y en nuevos frentes largos para tener un frente más de producción; y sobre las denuncias en torno a los Convenios Colectivos de Trabajo”.

 

Convenios Colectivos de Trabajo

Sobre este tema Zeidán dijo que “el objetivo es readecuarlos para que empecemos a funcionar y a producir. Tiene que ver con restablecer el orden y poner fin a cosas que están sucediendo que hay que cambiar sí o sí para poder garantizarle la energía a los argentinos y no defraudarlos”.

Desarrolló que se trata de “la irracionalidad de algunos puntos”; y ejemplificó la Bonificación Anual por Excelencia –BAE-. “Nosotros necesitamos mil millones para pagar dos años adeudados y sin producir”, informó.

También mencionó el desfasaje en salarios entre los que trabajan en mina y en superficie; la continuidad del cobro de cargos a funcionarios que han dejado de cumplir la función; y la necesidad de rever las horas de trabajo continuas bajo el cerro.

“Son todos puntos que debemos modificar porque sino es inviable el Yacimiento. Dimos toda la información, repitiendo que es nuestra obligación estar a disposición. En este caso fundamentamos por qué denunciamos los convenios de una empresa que está subsidiada al cien por cien y de la cual hay una visión cerrada: El yacimiento no es un ente de la administración pública sino que es una empresa que debe estar ligada a la producción”, subrayó.

Sobre la opinión del oficialismo Zeidán comentó que “manifestaron su desacuerdo con los tiempos en que se realizan las denuncias, a lo que expresé que consideramos que los tiempos son estos, ya que no podemos estar denunciando los convenios o estar en discusión con los gremios en plena producción”, concluyó.