Info General

"En ningún momento hubo decisión alguna sobre el cierre de planes de estudio"

Desde Educación indicaron que el próximo lunes 31 de octubre a las 9:00 se dará inicio a una mesa de trabajo con la participación de todos los docentes de la formación artística específica (nivel medio) y nivel superior.

  • 25/10/2016 • 20:43

El Consejo Provincial de Educación, ante los acontecimientos de dominio público, informa a la comunidad que en ningún momento hubo decisión alguna sobre el cierre de planes de estudio ni la intención de quitar la finalidad propedéutica de la formación artística del Conservatorio Provincial de Música. Asimismo, destaca que los planes en vigencia continuarán hasta la culminación de la cursada de todos los estudiantes, incluyendo a los ingresantes de este año (2016).

Por otra parte, y en virtud de los compromisos asumidos en Actas, el próximo lunes 31 de octubre a las 9:00 se dará inicio a una mesa de trabajo con la participación de todos los docentes de la formación artística específica (nivel medio) y de nivel superior con el objetivo de analizar y definir democráticamente: 1) los planes de Profesorado en Música con orientación Piano/Guitarra, y 2) el nuevo Ciclo de Formación Artística con finalidad propedéutica que reemplazará al actual Trayecto Artístico Profesional (TAP). Además y tal como fuera acordado en la reunión del día lunes 25/10 participarán también de esta mesa una comisión de padres y una comisión de estudiantes. Las nuevas propuestas se realizarán en el marco de la normativa Nacional y Provincial y tendrán vigencia a partir de la cohorte 2017. Cabe destacar que el Ciclo de Formación Artística con finalidad propedéutica (nivel medio) -tal como establece la normativa de alcance federal- contará con validez jurisdiccional (de la Provincia de Santa Cruz) y no habilitará para el ejercicio de la docencia, dado que dicha formación corresponde al Nivel Superior según lo indica la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Superior.

Una vez elaboradas las propuestas serán enviadas a la Presidencia del Consejo Provincial de Educación para ser remitidas a la “Comisión Alumnos” integrada por los cinco Vocales del CPE. Obtenido el dictamen correspondiente las propuestas serán tratadas en sesión de Consejo Provincial de Educación para su aprobación. En el caso de los Planes de Formación Docente, éstos se remitirán al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a fin de obtener la validez correspondiente.

Asimismo se propiciará un amplio debate con participación de toda la comunidad educativa a los fines de considerar propuestas de Formación Docente en otros lenguajes artísticos como la Danza y el Teatro. De esta manera se busca fortalecer y ampliar la formación artística en todos los niveles educativos y ámbitos sociales.

Por último, y tal como se ha venido haciendo hasta el momento, el Consejo Provincial de Educación seguirá generando espacios de diálogo, participación y trabajo colaborativo a fin de concretar propuestas que redunden en beneficio de toda la comunidad santacruceña. 

Temas