Info General

Controles sanitarios para personas en situación de calle

Unas 20 personas, principalmente jóvenes, fueron atendidas este fin de semana.

  • 24/10/2016 • 18:25

La Municipalidad busca aminorar las problemáticas que atraviesan las personas en situación de calle. Con este objetivo y en forma articulada, entre la Dirección de Acción Comunitaria, el área de Salud Pública y la Cruz Roja se realizó el pasado fin de semana un control médico en forma gratuita a personas que viven en esta situación. Se convocó al menos a 80 personas, pero fueron unas 20 las que recibieron las atenciones. “Muchos eran reticentes, pero se logró efectuar un importante acercamiento”, dijo la directora de Salud Pública, Norma Márquez.

 A través del Plan H.O.G.A.R. (Hospitalidad Organizada por la Gente que Actúa en Red) se intenta crear un espacio que pueda albergar a las personas que se encuentran en situación de calle, es por ello que además de trabajar en la búsqueda solidaria de materialespara concretar  este anhelo, la Municipalidad emprendió una iniciativa que tiene relación con el control médico de estos vecinos.

En este marco, la Directora de Salud Pública municipal, doctora Norma Márquez señaló que “en forma articulada con la Dirección de Acción Comunitaria, nos apostamos en la intersección de las calles Mendoza y Almirante Brown para realizar los controles médicos. Se presentaron varias consultas, y notamos con gran tristeza que hay muchos jóvenes en esta situación. El mayor problema es el tema de las adicciones. Pero pudimos tener, a través de esta iniciativa, un primer acercamiento con ellos”, dijo.

La doctora hizo un balance positivo del trabajo, ya que a pesar de que en los registros sumaban unos 80 casos, se acercaron unas 20 personas, especialmente jóvenes de entre 16 y 28 años. También asistió a la consulta un adulto de 44 años para realizarse los controles.

“Además de realizar un chequeo de su salud, pudimos compartir sus experiencias, nos contaron cómo vivían, cómo piloteaban el día a día. Es que más allá de todo lo que une ve que pasa, que ellos te hablaran de su situación en primera persona fue difícil. Esto permitió que conozcamos su realidad particular por lo que entendemos que fue una actividad bastante positiva y tuvimos una linda experiencia”, dijo.

En la oportunidad, se hizo un control médico general, se realizaron vacunaciones y se les ofrecieron consejos necesarios para preservar su salud. “Entendemos que tengan resquemores a la atención médica, por lo que trabajamos despacio, fuimos de forma desinteresada a brindar un servicio que les permitió recibir ayuda. Se dieron cuenta que lo médicos y las enfermeras tenían muy buena voluntad y ningún tipo de interés, ni prejuicio. Se sintieron cómodos porque fueron escuchados. Son personas que viven situaciones muy duras y eso hace que se alejen de quienes ofrecen ayuda desinteresada”, indicó.

Para finalizar, Márquez destacó la tarea compartida con personal de la Cruz Roja, y un conjunto de voluntarios que trabajan diariamente en la temática.

Temas