Política

Reyes: "El Tribunal Superior tiene parado el acceso a la Información Pública"

La Diputada advirtió que existen dos fallos que obligan al Gobierno provincial  a brindar información.

  • 24/10/2016 • 08:43
"A los municipios no se les hizo el pedido de plan de obras".

"Si no informan porque tengo que suponer  que no hay plata", se preguntó la diputada radical  Roxana Reyes.

Sucede que restan  solo dos meses para finalizar el año, y hasta ahora "el Tribunal Superior tiene parado el acceso a la información pública".

"Es una causa de vital importancia y tenor  para la vida democrática. Aun luego de la apelación de la provincia,  en primera y segunda instancia  hay dos fallos a favor", recordó la Legisladora.

Indicó que a nivel nacional los diputados   del FVS piden  transparentar las cuentas, aunque  en Santa Cruz se actúa de forma diferente.

"No tenemos información (financiera). Sólo sabemos que el Estado nacional asiste  continuamente así que seguramente, aunque  no accedan al endeudamiento, el Estado pedirá dinero", mencionó.

 

Lebac

La Diputada advirtió  que de acuerdo a información que maneja, el viernes el Gobierno provincial  "puso 450 millones de pesos en Lebac (Letras del Banco Central) en el Banco de Santa Fe".

"Se sigue jugando al ruleta financiera, señaló, y apuntó que "se maneja lo público como si fuese privado".

TiempoSur publicó el 31 de mayo que, cuando  el Gobierno envió  documentación al Juzgado N°2 en el marco del fallo para que exponga las cuentas,  el Ejecutivo entregó planillas consistentes en los plazos fijos que fueron moviéndose en distintas fechas desde diciembre a marzo (todos pre-cancelables a 90 días) para hacer frente presuntamente al pago de salarios, pero además hay distintas inversiones semanales en letras del Banco Central (LEBAC).

 

Empréstito

Resalto además que  el proyecto  que permite  el pedido  de endeudamiento   estipula "claramente  dentro de los 60 días, el pedido de obras para cada uno las localidades. "A los municipios  no se les hizo el pedido de plan de obras, porque le consultamos  y dicen que no", marcó.