Deporte

Volaré, la ganas de juntarse y patinar

La escuela Volaré Patín Artístico Río Gallegos se formó en julio de este año. Empezó con un acotado grupo de adultas, quienes buscaban un lugar en donde poder saciar su pasión por esta disciplina. En poco tiempo la escuela creció y se expandió. En septiembre se abrieron grupos para chicas y chicos. En unos días más afrontarán su primera competencia oficial. Todo esto, en una entrevista exclusiva que dio una de sus fundadoras, dirigente y profesora, Noelia Audi, a TiempoSur .

  • 24/10/2016 • 08:36

El destino, a veces, tiene preparado para uno cosas que ni se imagina. Hay quienes se esfuerzan por planificar y proyectar su futuro pero que, de buenas a primeras, se encuentra en una situación que le parecía ajena. O no cercana a sus proyecciones al menos. Lo cierto es que cuando parece que todo depende de uno, es el mismo destino el que con un toque de realidad se encarga de mostrarnos que esto no es así.

La vida de Noelia Audi transcurrió, y aún lo hace claro está, cercana al Patín Artístico. Pero ni en sus más remotos sueños, esta entusiasta vio un futuro ligado a la dirigencia o bien a la enseñanza. Esta disciplina la encuentra hoy ocupando estos dos roles. Lo hace en la nueva escuela, Volaré Patín Artístico Río Gallegos. Lo que nació como una mera excusa para juntarse con algunos pares a despuntar el vicio terminó siendo hoy un lugar de contención y aprendizaje para más de 60 chicas y chicos. Y esto, en tan sólo un par de meses de trabajo.

A propósito de esta nueva movida que está ya instalada en la capital provincial, la multifacética Audi, habló con TiempoSur.   

 

-¿Cómo fue que empezó todo?

Arrancamos con la actividad en julio de este año. Nos juntamos con un grupo de compañeras. Fue más que nada por necesidad. Es que no encontrábamos en la ciudad alternativas de patinaje para adultos. Entonces, decidimos formar un grupo nosotras, de abrir nuestra propia escuela. Arrancamos cuatro con este proyecto y con el correr del tiempo se fueron sumando más. Tal es así que decidimos avanzar con la iniciativa y darle un tono más formal a la cosa. Así fue que conformamos la Comisión Directiva.

Una vez que logramos esto, nos pusimos a buscar un lugar en dónde poder entrenar.

Empezamos a hablar con gente del Municipio, de la Provincia y hasta con personas del Concejo Deliberante. Ahí fue que conseguimos unas horas tanto en este último recinto como en el CePARD.

 

-El crecimiento fue rápido, tanto que en unos meses comenzaron a darle lugar a los chicos dentro de la escuela, ¿no?

Fue así. Cuando empezamos a patinar con el grupo adulto, nos llegaron muchos pedidos para que hagamos algo similar pero para los chicos. Ante esta demanda, fue que decidimos expandir nuestro proyecto y hacerlo abarcativo a otras edades. Ni bien pusimos unos horarios para los menores, estos se nos llenaron de chicos. Hoy por hoy, la escuela cuenta con 60 personas en total patinando. La mitad de estas son adultos y la otra mitad, chicos. Las más grandes son más irregulares. Cuesta que cumplan con regularidad. Se entiende también por los compromisos personales y laborales de cada una de las que patinan.

 

 Todo lo contrario sucede con los grupos más chicos. Estos son más constantes. Nos exigen más cada día.  

-Hace no mucho la escuela participó de su primera competencia, la etapa local de los Juegos Evita. Aunque en esta el rol que tuvieron fue más bien participativo. Ahora ya están pensando en competir en serio. ¿Cómo se están preparando para eso?

En este tiempo nos juntamos a trabajar mucho con las otras escuelas que están funcionando en la ciudad, la de Boxing Club y Energy Skate. La idea es poder hacer cosas juntos. Ahora en unos días vamos a viajar a El Calafate para un torneo interfederativo. Este va a ser nuestra primera competencia oficial, lo que nos tiene muy ansiosas y trabajando mucho también. A la delegación la van a integrar 19 personas, nueve adultos y diez menores. Esto lo vamos a poder hacer gracias a la ayuda que recibimos de las otras escuelas. Va a ser una experiencia nueva y queremos sacarle el máximo provecho posible.

 

-¿Cómo fue la experiencia del Evita y cómo se preparan para este nuevo desafío?

La verdad fue muy lindo. Mejor de lo esperado. Todos quedamos felices con el hecho de haber podido participar de este evento y nos llenó de energías para seguir compitiendo. Estamos súper agradecidas con todos los que hicieron posible esto, las otras escuelas y la gente de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos. Yo tuve la posibilidad de ser jurado y para mí también en ese sentido fue algo increíble.

Ahora nos estamos preparando de manera diferente. Tenemos más exigencias en cuanto a las categorías, a las figuras y a los tiempos por ejemplo. Nuestro objetivo es más participativo. Sumar experiencia.

 

-Fuiste una de las fundadoras y ahora también sos dirigente y mismo profesora dentro de la escuela, ¿imaginaste en algún momento estar ocupando estos roles dentro de este deporte?

La verdad es que no. Creo que lo me llevó a esto es la disciplina y la pasión que siento por esta.

La escuela funciona, para el grupo adulto, los lunes, miércoles y viernes en el Concejo Deliberante. En tanto, los menores patinan los martes en el CePARD, los  miércoles en el Concejo Deliberante y los sábados en la Escuela N° 33. Si Volaré Patín Artístico Río Gallegos está activa en la actualidad es no sólo gracias al empuje de los de adentro. También a lo que aportan los de afuera, como Rodolfo Marcilla y Martín Pérez de la Secretaría de Deportes de Santa Cruz, Jorge Lerena de Independiente y Daniel Roquel, el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos.