Deporte

Uriel Gómez ganó la primera medalla en los Juegos Evita

La delegación de Santa Cruz comenzó su participación en la instancia nacional de los Juegos Evita, que se desarrollarán hasta el jueves en Mar del Plata. Hubo victorias, derrotas y la primera medalla para los chicos de la provincia. Uriel Gómez, atleta Sub 14 de Puerto San Julián, fue medallista de oro en la disciplina de 150 metros con discapacidad intelectual.

  • 24/10/2016 • 08:28
Los chicos dejan todo por representar bien a la provincia.
Los chicos dejan todo por representar bien a la provincia.

Con singular alegría, a pesar de algunas dificultadas que siempre aparecen por la cuestión organizativa, la delegación de Santa Cruz ya participa en la instancia nacional de los Juegos Evita que se desarrollan hasta el jueves en Mar del Plata.

Uno de los primeros en dar la nota fue Uriel Gómez, atleta Sub 14 de Puerto San Julián, medallista de oro en la disciplina de 150 metros con discapacidad intelectual, lo que generó una particular alegría entre los “profes” a cargo.

En cuanto a otros resultados, en básquet 3x3 Sub-14 y Sub-16, Santa Cruz le ganó a Buenos Aires por 22 a 6 y a Mendoza por 19 a 3 respectivamente, comenzando con el pie derecho.

El voley femenino Sub-14 también tuvo una alegría en el comienzo de los juegos al imponerse contundentemente ante San Juan por 2 a 0.

Pero no todo terminó allí, porque el voley masculino Sub.16 derrotó a Misiones por 2 a 0, mientras que el cestoball femenino sub-14 fue derrotado por CABA por 42 a 24.

Además, los chicos de pelota paleta cayeron contra Río Negro por 2 a 0.

 

El acto

En la plaza Almirante Brown de Mar del Plata, el secretario de Deporte, Javier Mac Allister, inauguró el sábado las finales nacionales de los Juegos Evita 2016, en las que los ganadores de las etapas provinciales participarán hasta el jueves en 39 disciplinas deportivas.

“Los invitamos a abrazar el maravilloso mundo del deporte, que les brinda la gran oportunidad de mejorar la salud y la educación, de respetar dentro de la cancha al árbitro y al entrenador y fuera de ella a los adultos, a los maestros. Además de alejarlos de la droga y el alcohol. En las etapas provinciales participaron alrededor de un millón de jóvenes y hoy acá hay casi 20 mil de todas las provincias”, destacó Mac Allister, acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes, Diego Marías.

La delegación santacruceña llegó de Mar del Plata pasadas las 23:00 del viernes luego de transitar 2300 kilómetros de ruta. Dentro de la ciudad anfitriona, se les otorgó la cena a los distintos integrantes, que posteriormente fueron divididos por disciplinas y ubicados en los correspondientes hoteles que miembros y autoridades de los entes provinciales se encargaron de dejar a disposición.

En horas de la mañana del sábado la organización empezó con las acreditaciones obligatorias para todos los participantes en el Centro de Educación Física N°1. En dicho lugar, cada coordinador presentó la documentación solicitada para poder así inscribir definitivamente a los jóvenes deportistas que se encuentran ilusionados por competir en un torneo de semejante envergadura.

Alrededor de las 19:00, como estaba pactado, se realizó el acto inaugural en la Plaza Güemes. Allí se montó un gran escenario donde los representantes de Santa Cruz estuvieron acompañados por el secretario de Deporte, Rodolfo Marcilla. De esta manera, con una plaza poblada por chicos y chicas de toda la Argentina, se oficializó la edición de los Juegos Evita 2016.

El acto inaugural también tuvo la presencia de un grupo musical local llamado SUR banda. Los mismos hicieron de este lanzamiento una fiesta tras tocar diversos temas con los cuales los jóvenes de las distintas provincias pudieron bailar y cantar.

En el certamen, que tiene como fecha de finalización el jueves 27, se medirán los integrantes de la delegación de Santa Cruz que van de 12 a 18 años frente a sus pares del resto del país. Sobre las expectativas habló el coordinador de los deportes adaptados, Maximiliano Ferreyra: “Tenemos mucho entusiasmo porque vamos a participar en estas nuevas propuestas que da el deporte adaptado”, dijo en referencia al básquet 3x3 y el tenis de mesa. “También estamos ilusionados en mejorar las marcas en atletismo y natación; y ansiosos por ver los resultados de los chicos nuevos porque hay mucho recambio y la mayoría viene por primera vez”, continuó.