Info General

La Federación Económica de Santa Cruz se suma al pedido por la nueva ley de Tarjetas

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) se suma a la campaña por la nueva ley de Tarjetas y solicita a los comerciantes, representantes de pequeñas y medianas empresas, y a la sociedad en general firmar una petición para que la Cámara de Diputados de la Nación trate los cambios para reducir del 3% al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, que actualmente están fijadas en el 1,5%.

  • 23/10/2016 • 17:54


En vistas de la necesidad de contar con la nueva ley de Tarjetas, para tener menos especulación financiera y más y mejores Pymes, es que desde la FESC se adhieren a la petición que impulsa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el sitio web change.org para que los diputados nacionales traten la norma que ya tiene media sanción de los senadores.

“Es una buena oportunidad para comprometernos con algo que necesitamos a favor del comercio y del bolsillo de todos los consumidores. Les pido que se tomen un minuto y firmen este petitorio, para lograr que salga la ley de Tarjetas y se establezca la  baja de las comisiones por tarjetas de crédito y la eliminación para las compras con débito. Es una buena oportunidad para comprometernos con algo que nos beneficia a todos", afirmó Guillermo Polke, presidente de la FESC.

En este sentido, indicó que "la mayoría de los presidentes de bloque dio su respaldo al proyecto sancionado en el Senado, pero la Comisión de Legislación General de Diputados todavía no inició el tratamiento del tema. Pedimos que el proyecto se transforme en ley en este período”, agregó Polke.

Además se indica desde la FESC que los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3% por el IVA, el1 % por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta.

En la petición que se encuentra en el sitio Change.org (#NuevaLeydeTarjetas - Por menos especulación financiera y más y mejores Pymes Argentinas) se indica que "la modificación de la normativa vigente resulta necesaria porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.

En definitiva, las retribuciones por uso de tarjetas forman parte de la cadena de costos que va minando la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, que son las principales generadoras de empleo y valor agregado de una economía, y hacia ellas deben focalizarse las políticas que estimulan el desarrollo económico.

Les pedimos a todos los comerciantes y a los consumidores que aunemos nuestros esfuerzos firmando esta petición dirigida a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se demuestre que los representantes del pueblo están con la producción y el trabajo y en contra de la especulación financiera".

Temas