Política

Confederaciones Rurales rechaza cambios en los reembolsos por puertos patagónicos

"Ninguna medida a tomar significará una intención de quitar rentabilidad al sector lanero que viene con muy severos problemas desde hace largo tiempo", indicó la organización ruralista en un comunicado.

  • 23/10/2016 • 11:59
(Fuente y foto: El Patagónico)
(Fuente y foto: El Patagónico)

Luego de idas y venidas con el Gobierno nacional y los rumores de una potencial eliminación o cambios drásticos en los reembolsos por puertos patagónicos, fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la que salió a rechazar cualquier innovación en este beneficio para la región y, en especial, para la lana.

La organización ruralista informó que autoridades del Gobierno de Mauricio Macri vinculadas a la producción y al campo manifestaron que no hay decreto que derogue, modifique o reduzca el sistema de reembolsos por puertos patagónicos. CRA se sintió en la necesidad de aclarar la situación en un comunicado publicado ayer.
"Ninguna medida a tomar significará una intención de quitar rentabilidad al sector lanero que viene con muy severos problemas desde hace largo tiempo", indica el comunicado. 
"La mejora en la cadena industrial debe necesariamente coincidir con el sostenimiento del precio del productor primario y ello debe ser premisa de toda decisión de Estado", añade.
"En ningún caso se deben tomar medidas sin la previa y debida información a sus destinatarios, para evitar que tras los rumores infundados, haya posiciones dominantes o tendencias de precio que no reflejen lo que ciertamente ocurre en el mercado", apunta la CRA.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó gratamente por sorpresa a los ruralistas y otros sectores productivos patagónicos cuando reestableció el beneficio para las exportaciones en todas las terminales portuarias y aduanas al sur del Río Colorado. Era noviembre de 2015, restableció la ley impulsada en los años 80 y tiene una vigencia de cinco años.
Sin embargo, con el cambio de gobierno hubo esbozos de modificaciones a este régimen que beneficia principalmente a la lana, pero que la minería y el petróleo también lo aprovechan.

De acuerdo a la a legislación de 1983, los reembolsos son para San Antonio Este y Puerto Madryn del 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla y Río Gallegos el 12%; en tanto que por último Ushuaia tiene el mayor porcentaje con el 13%.

Temas