Info General

Escuelas por el Cambio tuvo su primera experiencia en la provincia de Santa Cruz

De la mano de Pan American Energy, en el marco del “Programa de Apoyo Integral a la Educación” que desarrolla en la región, Río Gallegos fue sede de la primera edición en la provincia de Escuelas por el Cambio. Un espacio de reflexión y encuentro para quienes trabajan en el abordaje de problemáticas actuales.

  • 23/10/2016 • 07:00
I Encuentro de Educación por el Cambio (C.G)
I Encuentro de Educación por el Cambio (C.G)

En un trabajo articulado con la Fundación Compromiso y el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, Pan American Energy (PAE), a través del “Programa de Apoyo Integral a la Educación” que implementa en la región, ha realizado, por primera vez en Río Gallegos y Santa Cruz el encuentro de Escuelas por el Cambio, en esta ocasión con la premisa de promover en los equipos directivos, supervisores y docentes de la comunidad educativa “la adquisición de herramientas para impulsar procesos de prevención de las adicciones, como así también brindar elementos conceptuales para colaborar en la promoción de hábitos saludables en el aula”, convirtiéndose en una oportunidad de formación que además establece alianzas y acuerdos entre la organización y las instituciones locales.

Vale la pena destacar que Escuelas por el Cambio se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los directores, supervisores, docentes y para quienes trabajan en el abordaje de problemáticas actuales, profundizando el rol de la escuela, permitiendo acceder a contenidos que atraviesan la educación y proponiendo un espacio de aplicación”.

Durante la jornada se trataron temas como “la construcción social del consumo problemático: factores de riesgo y factores protectores”, a cargo de Intercambios, Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Además, profesionales de la Asociación Edupas (Educación para la Salud) facilitaron el desarrollo de proyectos de prevención y detección de los consumos problemáticos en la escuela a través de una metodología participativa con los docentes.

En diálogo con TiempoSur, Juan Tacari, coordinador de la jornada, comentó: “En nuestro ‘Programa de Apoyo Integral a la Educación’ realizamos distintas actividades enfocadas principalmente en los docentes, acompañando a las municipalidades y a las instituciones provinciales que fomentan el deporte, la educación, la cultura y la salud. La verdad que la convocatoria de hoy fue muy importante, vinieron muchos docentes de distintos ámbitos y creemos que se están llevando buenas herramientas. Pudimos cumplir con las expectativas”.

 

Participación del CPE

También en diálogo con este medio, Marcelo Masa, de la Dirección de Desarrollo Profesional del Concejo Provincial de Educación (CPE), manifestó: “El CPE siempre ha acompañado las actividades  promovidas por PAE y en este caso con un tema tan importante que cruza transversalmente todo lo que tiene que ver  con lo social” y continuó: “La convocatoria es muy amplia porque abarca desde lo educativo a los equipos de gestión, supervisores, directores y estudiantes, hay una población importante de gente joven que está acompañando esta propuesta”.

Consultado sobre si las temáticas de las adicciones son temas de debate en las instituciones educativas de la provincia, Masa explicó: “Estas son temáticas que no escapan a ninguna institución de ninguna jurisdicción del país y el abordaje de estas problemáticas y el avance de los equipos me parece que es fundamental. Hay que abordarlo, trabajarlo, interiorizarse  y poder proyectar acciones conjuntas que son un beneficio hacia lo social”.

 

La presencia de Fundación Compromiso

Cora Pesiney, integrante de Fundación Compromiso, puso en valor el acompañamiento de la cartera de Educación y manifestó: “Son los que tienen la llegada más directa a los docentes, quienes conocen las problemáticas, y hacer un trabajo conjunto entre PAE, la Fundación Compromiso, quienes tenemos la parte más metodológica de llegada social, el CPE y las otras organizaciones, ha sido un trabajo que está dando frutos” y cerró: “Estamos viendo más a largo plazo porque no es que venimos sólo por hoy, la verdad que nos gustaría poder alimentar esta relación de manera que sea más provechosa”.

 

Desde Relaciones Institucionales de PAE

Por último, Silvia Barragán, relaciones institucionales de Golfo San Jorge, expresó: “Primero quiero agradecer al CPE y sobre todo a Fabiana Luján, que es nuestra aliada para este tipo de actividades. Uno ve la respuesta y eso te insta a seguir trabajando, es una alegría muy grande poder contar con esta cantidad de personas en la jornada”.