Política

Impugnaron la postulación de Askenazi Vera para el Juzgado Federal riogalleguense

Los fundamentos fueron girados al Consejo de la Magistratura de la Nación. Entienden que Askenazi Vera fue acusada de haber paralizado causas de corrupción.

  • 22/10/2016 • 10:43

Andrea Askenazi Vera fue conjueza de esos estrados entre el 24 de mayo de 2013 y el 3 de febrero de este año, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucionales esas designaciones. Ahora, junto a otros 58 postulantes, busca llegar como titular del Juzgado Federal de Río Gallegos, pero fue impugnada por la Asociación de Abogados locales.

 

Sostienen que está “sindicada como responsable del retraso y/o paralización de causas penales vinculadas a hechos de corrupción” y que, tras su salida del Federal, y a raíz de una inspección de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, “se dieron noticias en la prensa nacional de que una serie de causas penales vinculadas con el empresario Lázaro Báez, por cartelización de obra pública y por venta irregular de lotes en El Calafate, se encontraban paralizadas y sin movimiento jurisdiccional”, lo que dio inicio a un sumario en su contra.

 

En definitiva, se le cuestiona su “idoneidad para el ejercicio de la función de Juez Federal de Río Gallegos”, se lee en el escrito, que no significa que Askenazi Vera no reúna los requisitos para presentarse, sino más bien que, según entienden los abogados nucleados en esta asociación, deberían tenerse en cuenta estos antecedentes “mediáticos”, ya que la ex conjueza tampoco tiene sanciones en contra.