Argentina

"Deslegitiman los programas sociales de salud para darlos de baja como parte del ajuste"

El ex ministro de Salud de la Nación cuestionó don dureza la baja del plan “Argentina Sonríe”. “Lo que está claro es que todos los programas de ampliación de derechos están siendo quitados", disparó el ex funcionario.Todos los detalles.

  • 21/10/2016 • 23:55

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, cuestionó la baja del plan “Argentina Sonrie” y criticó “la repetida estrategia del gobierno nacional” de buscar “desacreditar mediáticamente” los programas de salud destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad para luego darlos de baja.  

“Hay una estrategia repetida del gobierno de mandar primero a alguien a hacer una denuncia judicial, en general en estos casos a Graciela Ocaña, para desacreditar los programas y que luego primen periodísticamente supuestos hechos irregulares y no pese en la opinión pública lo que significa quitar estos programas”, explicó Gollán al referirse a la decisión tomada hoy por el ministerio de Salud de dar de baja el Plan “Argentina Sonríe”.

“Lo que está claro es que todos los programas de ampliación de derechos están siendo quitados y este es un objetivo permanente del actual gobierno”, agregó.

En este sentido, el ex titular de la cartera de salud cuestionó la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña, al sostener que “llama la atención que entre los fundamentos que usa el gobierno para dar de baja el programa está el que en el último año el programa no tuvo actividad, cuando la decisión de que el programa esté inactivo en todo el año fue del propio gobierno de Mauricio Macri. Es insólito”, manifestó.

Hasta el mes de diciembre del 2015 – en poco más de un año de funcionamiento - el plan Argentina Sonríe llevaba brindadas 31.900 prestaciones odontológicas a personas que de otro modo se les hubiera hecho imposible acceder a un tratamiento bucal.

Las denuncias contra el plan odontológico destinado a los sectores más vulnerables, se dan en el marco de una nueva envestida judicial por parte del Ejecutivo Nacional contra distintas autoridades del gobierno saliente; y casualidad o no, se realizaron en la última semana de embarazo de la mujer de Máximo Kirchner, Rocío García, a quien principalmente desde el grupo Clarín se intentó indicar como la máxima responsable del programa.

Un dato que llama la atención, es que si bien la nuera de Cristina Kirchner participó de la bajada del programa en la provincia de Santa Cruz,  de ningún modo fue la responsable del Plan a nivel nacional, por lo cual el intento de Clarín de poner en el foco de la tormenta en la pareja de Máximo Kirchner pareciera no tener otro fin que perturbar a ella y a su familia a tan sólo horas de ser nuevamente madre de Emilia.

Otro dato llamativamente incorrecto difundido por distintos medios de comunicación, que revela la intencionalidad política de la denuncia, fue la inclusión de Elena Morán, madre del diputado Andrés "Cuervo" Larroque, como parte del programa, ya que Morán no tuvo ningún tipo de nombramiento ni responsabilidad en la aplicación del mismo.  

 

(Política argentina)

Temas