Info General

Balance positivo del trabajo de la Defensoría Móvil del Público

Con un balance positivo concluyó su trabajo el móvil de la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales que permaneció en Río Gallegos ayer y hoy, ofreciendo talleres de radio y televisión a jóvenes de nuestra ciudad. El equipo de este organismo ofrece un servicio itinerante que tiene por objetivo promover el derecho a la comunicación como uno de los derechos humanos. 

  • 21/10/2016 • 19:33

Durante la jornada, el trailer estuvo ubicado en las inmediaciones de la Casa de la juventud, (Kirchner y Córdoba) donde los chicos que asisten a las distintas propuestas que se ofrecen en esta dependencia municipal y los talleristas, pudieron adquirir nuevas herramientas de comunicación y participar de las prácticas que allí se desarrollan.

Así lo explicó Florencia Aquino, quien es parte del equipo de esta Defensoría, que surge tras la implementación de la ley de Servicios Audiovisuales, en la cual se determina sus funciones y competencias en el Artículo 19.

“La Defensoría Móvil cuenta con un estudio de televisión y otro de radio, donde se llevan a cabo talleres con instituciones educativas y organizaciones del medio, con el objetivo de promover el derecho humano a la comunicación y difundir las distintas políticas públicas que desarrolla este organismo”, señaló Aquino.

“En la oportunidad, se articuló el trabajo con la Casa de la Juventud, a fin de que participen los grupos de promotores de niñez, adolescencia y familia que son quienes necesitan herramientas de comunicación para trabajar en los barrios donde tienen inserción territorial. También trabajamos con los talleristas y los jóvenes que participan de las actividades que ofrece el Municipio”, contó la profesional.

Sobre el resultado de la experiencia en Río Gallegos, Aquino sostuvo que “el balance ha sido muy positivo. Hoy también hicimos talleres con los integrantes del Programa de Salud Mental, haciendo radio, también asistieron estudiantes que trabajan en la fm de la Universidad Nacional. Pudimos trabajar de manera excelente con cada uno de los grupos y nos llevamos experiencias maravillosas”, dijo.

Por otro lado, la profesional destacó “la posibilidad que ofrece el Estado de generar un espacio de participación y de expresión, además de promover el ejercicio de la comunicación, ya que no es necesario ser periodista para poder expresar nuestra voz en la radio o en la televisión”. 

Para finalizar, Aquino resaltó el paradigma que plantea esta ley que ubica a la comunicación como un derecho humano: “esto significa que todos tenemos el derecho de dar y recibir información libremente, además podemos denunciar los contenidos que en la televisión o en la radio vulneran los derechos de las audiencias. Este es un organismo que permite que el público denuncie si algo discrimina o vulnera derechos. El objetivo es realizar prácticas de comunicación democráticas que no violenten los derechos de ninguna persona”, concluyó.