Info General

Trabajarán en el restablecimiento de proyectos educativos de la Escuela Rural de Las Vegas

A partir de un convenio de colaboración mutua, rubricado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y firmado por distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz trabajarán para garantizar el mantenimiento y el restablecimiento de tradicionales proyectos de la Escuela como la estación de piscicultura, el criadero de gallinas y la huerta. 

  • 21/10/2016 • 19:21

En el marco de los festejos por el 50° aniversario de la Escuela Primaria Rural N° 26 “Gendarmería Nacional”, ubicada en el Paraje Las Vegas, las autoridades del Consejo Provincial de Educación, el Consejo Agrario Provincial, Vialidad Provincial, la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos firmaron un convenio que tiene como propósito de garantizar la realización de obras de mantenimiento preventivo, correctivo, de recursos humanos y profesionales.
Con este fin, los organismos trabajarán mancomunadamente para garantizar la reparación y mantenimiento de los paneles solares, abastecer de combustible, mantener y reparar al generador eléctrico de la institución y la gestión de los residuos de la institución y el albergue.
Al respecto, la directora de la EPP Rural 26, Olga Bernardis explicó que es un anhelo de la institución “poder reflotar algunos proyectos que en este momento no están funcionando pero no son imposible poner en marcha”.
En este sentido, detalló que el proyecto más importante es la estación de piscicultura, la huerta a cielo abierto y los gallineros que en un primer momento se destinaba a la producción de huevos y posteriormente a la cría de pollitos. 
Asimismo, señaló que para los estudiantes “son experiencias muy lindas porque es aprender afuera y no en el espacio formal del aula por lo tanto aprenden dese otro lugar y se apropian a través del hacer”.
“Siempre es muy lindo contar con el apoyo de las distintas entidades”, sostuvo la directora y concluyó: “Cuando se está lejos, cualquier ayuda es bien recibida”.
A la vez, la senadora nacional María Esther Labado se interiorizó por los distintos proyectos y se comprometió “a colaborar con los demás organismos provinciales y con los directivos de la institución que son quienes tienen el mayor trabajo para poder volver a hacerlos viables”.
Por su parte, el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza indicó que para ese organismo, al ser padrinos de la institución, es una doble responsabilidad colaborar con la Escuela. “Estamos sumándonos porque este es un lugar donde hay muchos proyectos educativos y productivos muy importantes”, señaló Urquiza e indicó que el trabajo consistirá en reflotar aquellos proyectos que ya están hechos y proponer otros nuevos.
“Queremos que la escuela siga creciendo y los estudiantes que aquí se educan tengan una capacitación más integral”, enfatizó el funcionario.
Por último, el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat indicó que desde su área impulsarán un proyecto junto a la Escuela de Las Vegas para “mejorar la gestión de residuos del establecimiento que está alejada de los centros de disposición final de residuos sólidos urbanos”.
En este sentido, afirmó “hay que trabajar en una gestión ordenada y coordinada para que no queden residuos en el lugar” y explicó que para ello se diagramaron dos proyectos: “Uno de compost orgánico para que la mitad de los residuos orgánicos se transformen en abono fértil para la tierra que puede ser utilizado en los invernáculos”.
“En el otro caso, se trata de un convenio con una empresa operadora de hidrocarburo para generar el retiro de los residuos así no queda nada en la escuela o se incineren aquí”, concluyó Bertinat.
 

Temas