Policiales

Bajo la fachada de servicio de internet hacían delivery de droga

Anoche comenzó una serie de cuatro allanamientos en Río Gallegos tras una investigación de varios meses utilizando métodos innovadores para la zona. Los cinco allanamientos fueron positivos, encontrando sustancias, elementos para su comercialización, dinero, y aparatos informáticos.

  • 21/10/2016 • 10:46

En el marco de una investigación en infracción a la Ley Nacional N°23.737 referente a la Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, apuntó a la venta de drogas en distintos puntos de Río Gallegos en la modalidad delivery, bajo la cobertura de una empresa de servicio de internet, dedicándose a las drogas más populares marihuana y cocaína.

Se efectuó una investigación de varios meses con filmaciones a distancia, seguimientos satelitales y escuchas de las personas que se hallaban involucradas, utilizando los medios y recursos propios. 

Fue así que se determinó la participación de cuatro hombres mayores de edad, residentes de esta ciudad capital, organizados con distribución de tareas para realizar dicha ventas, mecanismo que evidenciaba una obtención de ganancias económicas considerables. De esta forma, los investigadores de narcóticos, desenmascaró la forma en que proveían a los clientes consumidores de las sustancias estupefacientes.

Se generó la búsqueda e intercambios de información para establecer los medios de movilidad de los sospechosos, ya que en el caso de un integrante utilizaba la fachada de brindar un servicio de internet a la comunidad, pero mediante ese ardid pasaba desapercibido a la vista de los vecinos, de alguna manera conseguía comercializar las drogas sin ser detectado.

Sin desmerecer la participación de los otros en el negocio ilícito, que se mostraban cautelosos a la hora de visitarse mutuamente, se determinó que tenían una cuantiosa clientela y que en los tiempos actuales las redes sociales y el desarrollo de la tecnología celular permite de alguna manera la facilidad de lograr estas fechorías, llamativamente tienen una variedad de propiedad, especialmente una vivienda con una ubicación céntrica cercana a locales comerciales, que permitía la transitabilidad vehicular y de los vecinos, permitiendo la visibilidad externa sin imaginar que en el interior este personaje se dedicaba a la comercialización de estupefacientes.

Las pruebas colectadas por los medios de reunión de información de la División Narcocriminalidad local, bajo las exigencias de la justicia federal de Río Gallegos, a cargo por subrogancia legal del Dr. Dr. Javier Leal de Ibarra, Secretaria Penal desempeñada por el Dr. Francisco Aguirre, examinaron al detalle los informes brindados por los investigadores, considerando viable y sin más rodeos extender las ordenes de registro y allanamiento para los distintos domicilios y las inspecciones en cuatro rodados que utilizaban los partícipes del sistema delictual.

Para ello fue necesario planificar las tareas, que deben desarrollarse previamente a los procedimientos, con la supervisión de la Subdirección y Dirección de Investigaciones (DDI), donde se convoca a los investigadores de la DDI Isla Pavón y DDI San Julián, que durante esta semana se hallaban culminando una capacitación intensiva de todas las especialidades del área investigaciones, con capacitadores de Río Gallegos, en Comandante Luis Piedra Buena, con la ayuda de la intendencia municipal en la facilitación de los medios y lugar para el encuentro formativo, de igual manera en esta oportunidad se le dio el carácter de profundizar las prácticas en el mismo procedimiento, acompañados por los iniciadores de la causa federal, para encaminar a sus pares que se están iniciándose en esta temática.

Durante la tarde del día de ayer, se monitoreo los domicilios a allanar, y se analizó con el Grupo de Operaciones Especiales, la mejor propuesta de ingreso y las situaciones propensas no deseadas, cantidad de habitantes, iluminación, cercos perimetrales, animales, armas de fuego, entre otras circunstancias que rodean a la investigación.

Se brindó acompañamiento de otras unidades, División de Investigaciones Trata de Personas y División de Investigaciones Río Gallegos, que reúnen a los grupos de trabajo.

Se iniciaron los operativos en las viviendas, a partir de las 23:00 horas del día de ayer, convocando a los testigos que se requieren en las actas procesales que se confeccionan en los registros domiciliarios y las inspecciones vehiculares, la distribución de objetivos y la movilidad para el traslado de los policías, se obtiene los siguientes hallazgos y resultados: 

 

Allanamientos

Magallanes al 400

Allí vivía un hombre mayor de edad y se incautó 35 gramos de marihuana, elementos de cortes con restos de sustancia, una balanza de precisión digital, recortes de bolsas que suelen utilizar cuando necesitan distribuir la droga y ponerla a la venta con una cantidad predispuesta, 120 semillas de Cannabis Sativa.

 

Bernardino Rivadavia al 100

Era ocupada por una mujer de avanzada edad, que se hallaba al cuidado de la nieta, en ese lugar no fue hallado el sujeto que residía, lo que permitió la requisa y el registro domiciliario incautar elementos de registro informático, 20 gramos de marihuana, clorhidrato de cocaína con un pesaje de 5 gramos, teléfonos celulares, bolsas recortadas, cuatro municiones de fusil. En tanto, durante el transcurso de la inspección la mujer mayor de edad, fue traslada al nosocomio local por sentirse descompuesta, quedando en observaciones, esto se debió al disgusto familiar provocado por el hijo.

 

Alberto Sabin al 2800

En esta vivienda se hallaban dos habitantes, un hombre argentino, mayor de edad, y una mujer de nacionalidad dominicana, también mayor de edad. Durante la inspección se encontró balanza de precisión; anotaciones de clientes y registro de ventas; elementos de uso para estiramiento de la droga psicofármacos; envoltorios; clorhidrato de cocaína con un pesaje de 80 gramos, fraccionada y dispuesta para la venta;  $ 15.000 pesos argentinos en efectivo; elementos informáticos (celulares, Tablet, computadoras). También se registró un Chevrolet Corsa Combo, utilizada por este individuo que trabaja en la empresa de servicios de internet. Finalmente se dispuso medida judicial que sea secuestrada en relación a la causa federal.  

 

Juan Díaz de Solis

Las instalaciones se encontraban en reparación pero era visitada por el consignatario que tenía residencia en el domicilio de la calle Rivadavia. En ese lugar se reunía y concretaba el negocio de la venta de drogas, en ese mismo sitio que tenía varias habitaciones y una construcción del primer piso, se localizó restos de sustancia vegetal y recortes de bolsas, que indicaría y afirmaría la situación anterior.

 

Barrio San Benito calles 25 y 12

En el lugar vive un hombre mayor de edad, argentino, que luego de requisar e inspeccionar se secuestraron semillas de Cannabis Sativa, una balanza de precisión, 5 gramos de clorhidrato de cocaína, recorte de bolsa, cuchillo con restos de sustancia antes señalada, 4 municiones de 38 y 11.25.

Durante las diligencias dispuestas fue importante la participación del guía y can, adiestrado en la búsqueda de narcóticos pertenecientes a la división narcocriminalidad, de igual manera colaboró el personal del Comando Radioeléctrico Zona Sur, que se avocó a la custodia y resguardo externo de los domicilios, mientras que también se aposto el personal del G.O.E., luego del ingreso en forma disuasiva y previo asegurar los ambientes.

Finalizados los procedimientos, a las 07:00 horas, del día de la fecha, los sospechosos fueron trasladados al Departamento Judicial para su identificación y una vez cumplidos los plazos legales la justicia decidió que fijen domicilio a disposición de esa Sede Federal.