Cultura

“Los Polonios” trabajan en sus proyectos individuales y producen en conjunto de cara al 2017

Si bien Luciana Rosales y Fernando Jarotek, integrantes del Grupo de Teatro “Los Polonios”, se están presentando con propuestas individuales, también dedican tiempo a la producción de un proyecto que esperan estrenar en 2017. Autogestión y mucho amor por teatro.

  • 21/10/2016 • 07:00
Fernando y Luciana, Los Polonios
Fernando y Luciana, Los Polonios

El grupo se formó a fines del año 2010 y en la actualidad está integrado por Luciana Rosales y Fernando Jarotek. Desde sus comienzos contaron con la apertura de los escenarios y ya en 2011.

Participaron de la Velada Patriótica del 25 de Mayo, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos, en el encuentro “El Estuario nos necesita” con una obra infantil, y presentaron a la comunidad obras como “Maté a un tipo” o “El soplador de estrellas”. Además, cabe destacar que sus integrantes también han dedicado sus horas a talleres de iniciación al teatro para niños y adultos en el Centro Cultural Orkeke, dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos, marcando presencia en distintos puntos en sus primeros 5 años de trayectoria.

También vale la pena destacar que este grupo de teatro ha conseguido la distinción como Revelación 2011 del FES.TE.SA a Luciana Rosales por la obra “Maté a un tipo”, también Actuación Femenina 2012 FES.TE.SA a Luciana Rosales por la obra “El soplador de estrellas”, la cual fue seleccionada en el Festival de Teatro Santacruceño para representar a la Provincia de Santa Cruz en la Fiesta Nacional de Teatro 2014, lo que también marca la calidad de producción y actuación de este dúo teatral.

En diálogo con TiempoSur, Luciana Rosales, integrante de “Los Polonios”, explicó que si bien por momentos se hace difícil, “Los Polonios estamos trabajando en un proyecto pero con vistas a estrenar el año que viene, más que nada en la puesta de luces, escenografía, trabajo de mesa con el texto para analizarlo”, siempre con la intención de llevar un trabajo de producción independiente y de buena calidad.

En otro tramo de la entrevista, la actriz explicó: “Que hayan pocos lugares para mostrar o ensayar influye mucho. Nosotros somos un grupo que no tiene un espacio físico propio, siempre estamos de prestado”, y sumó: “Lo que pasa es que uno hace esto porque es lo que le gusta, pero aparecen prioridades laborales y familiares que hacen que uno relegue un poco, pero siempre con ideas de producir independientemente”.

Por otro lado, con relación a la metodología de trabajo, Rosales manifestó: “Siempre nos gusta pre producir a nosotros dos y después solemos llamar a alguien para que nos dé una mano en la dirección, pero vamos a ver cómo resulta la dirección sin ayuda”, y continuó: “Si bien Fernando está con otros proyectos (Baby Call) la idea de que Los Polonios continúe haciendo es indiscutible. Yo también estuve filmando un cortometraje con Alejandro Foschi, que se llama ‘Anna’, en el que fui seleccionada en un casting para el papel protagónico y que está en proceso de edición, y este fin de semana voy a estar haciendo un show de humor en una cena privada. Siempre en actividad, a veces más, a veces menos, pero siempre ligada a la actuación”.