Deportes

Deporte

Hispano Americano y San Miguel juegan pensando en los Cuartos

Desde hoy y hasta el domingo se va a estar jugando el Torneo Regional de Básquet de la categoría U-13 Masculino. Este tendrá lugar en Puerto Madryn y contará con la presencia del anfitrión, Ferro, Náutico Rada Tilly, UOM de Río Grande y los riogalleguenses Hispano Americano y San Miguel. Los dos mejores equipos de este reducido representarán a la región en los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de la categoría. 

  • 21/10/2016 • 07:00
El celeste fue campeón provincial y va a la conquista de un nuevo título.
El celeste fue campeón provincial y va a la conquista de un nuevo título.

Otra vez los mejores equipos de la región VII del básquet de nuestro país estarán frente a frente. Esta vez agrupados en lo que será el Torneo Clasificatorio para los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes, categoría U-13 Masculino. Los que estarán en esta cita son el uno y dos de Chubut (Náutico Rada Tilly y Ferro de Puerto Madryn) y Santa Cruz (Hispano Americano y San Miguel). También el campeón de Tierra del Fuego (UOM).

Juntos le darán vida a este pentagonal que se jugará en el balneario chubutense y que otorgará un par de plazas para la siguiente fase del certamen.

 

Viejos conocidos y no tanto-No es la pr imera vez, en este año, que estos equipos estarán frente a frente. En la categoría, Hispano Americano y San Miguel ya se cruzaron un par de veces.

Una fue en el Torneo Provincial, que se disputó hace unos meses atrás en Caleta Olivia y Cañadón Seco, y la otra en una fecha del Torneo Clausura de la Liga de Comodoro Rivadavia. Este enfrentamiento, más reciente.

En ambos, el ganador fue el celeste. Con el que también se cruzó en esta temporada el santo fue con Náutico Rada Tilly. Lo hizo casi en igual cantidad de veces. En realidad fueron tres los enfrentamientos entre el aurinegro y el bordó.

En febrero, se vieron las caras por primera vez, fue en el Torneo Aniversario de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Después se cruzaron en la fase regular del Apertura y en las semifinales del campeonato comodorense. En todos, la victoria quedó a pedir de los radatildenses. San Miguel tendrá una muy buena posibilidad para tomarse revancha.

A UOM, tanto el celeste como el santo lo conocen bien, de enfrentarlo en reiteradas oportunidades en algún que otro amistoso. Esta vez, está claro, será por los puntos. Con Ferro es con el que menos jugaron, con lo cual a la hora de hacer pronósticos, la cosa ya se complica un poco más.

 

El viaje- Las delegaciones partieron ayer rumbo a la ciudad de las ballenas. Lo hicieron por vía terrestre. Ambas delegaciones tuvieron su punto de partida en la terminal de micros de Río Gallegos, aunque viajaron por empresas diferentes.

La delegación de San Miguel partió con Roberto Carballo, entrenador, y Gustavo Segovia, delegado, como cabezas de grupo. Los chicos que jugarán este torneo para el santo, son: Lautaro Chalub, Lautaro García, Gianluca Musitano, Estéfano Fernández, Joaquín Sotelo, Martín López, Felipe Fernández, Marco Tomsic, Tomás Arbilla, Enzo Orlandoni, Dante Muzzachiodi y Mateo Segovia.

Por fuera de las delegaciones pero representando también al básquet de nuestra capital y provincia, viajó el árbitro Ramón Acevedo.

 

La programación-

El torneo se jugará con la modalidad de todos contra todos a una ronda.

El sábado y el domingo serán los días de mayor carga de actividades, ya que habrá partidos tanto a la mañana como a la tarde. De acuerdo con lo dispuesto por el club anfitrión, el orden que tendrán los partidos será este:

Viernes

18:00 San Miguel vs. Náutico RT

20:00 Ferro vs. Hispano

Libre UOM

Sábado

09:30 Hispano vs. San Miguel

11:30 Náutico RT vs. UOM

Libre Ferro

18:00 UOM vs. Hispano

20:00 Ferro vs. San Miguel

Libre Náutico RT

Domingo

09:00 Ferro vs. UOM

11:00 Náutico RT vs. Hispano

Libre San Miguel

15:00 San Miguel vs. UOM

17:00 Ferro vs. Náutico RT

Libre Hispano

 

La licitación- Al igual que cuando ganaron el pliego para ser sede del repechaje U-17 masculino, San Miguel e Hispano Americano trabajaron en conjunto; sin embargo, la unión esta vez no hizo la fuerza. A la hora de la apertura de sobres, trámite que se hizo en la Confederación Argentina de Básquet ante la presencia de algunas autoridades de los equipos participantes, el mejor postor fue Náutico Rada Tilly. Pero la propuesta del aurinegro fue superior sólo en lo económico; la de Ferro, en cambio, fue la más equilibrada, en servicio y plata. De ahí que el conjunto del balneario se quedara con la sede para este torneo.

Fue la primera derrota de San Miguel en una licitación ya que este año había ganado todas. Además de la ya mencionada de U-17, en U-15 Masculino y U-14 Femenino.   

Temas