Info General

Frente a la inacción institucional surge la labor en red

Gabriela está recorriendo un sinuoso camino como víctima de violencia, pero más allá de los altibajos propios de la desprotección, sigue luchando por ella misma y las demás victimas. Hoy se supo posicionar como nexo entre las denunciantes y las organizaciones sociales y políticas que se manifiestan y luchan para erradicar la violencia de género.

  • 20/10/2016 • 20:28

"Todos los días recibo mensajes y llamados de mujeres de distintas partes de la provincia que me cuentas lo que viven", le relató a TiempoSur-Digital Gabriela Macias, activista contra la violencia de género. Puntualizó que a raíz de su propio padecimiento personal -radicó una denuncia por violencia contra su ex pareja, el secretario ge Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos-  empezó a trabajar activamente por los derechos de la mujer, y para llevar un mensaje de superación. Expuso que aún hay víctimas que se contactan con ella para ser orientadas, ya que quizá aún se sienten temerosas de denunciar, pero también están aquellas que sí han denunciado, sin embargo su causa no sigue curso.  "Hace meses que  muchas de esas mujeres  vienen a Río Gallegos a reunirse conmigo porque creen que puedo ayudarlas, que tal vez una tiene la solución o los medios para responder a su problemática, que claramente no es así porque al igual que ellas soy  víctima de la violencia institucional por parte de  los funcionarios de los juzgados". Por eso es allí donde se genera el nexo con las organizaciones de mujeres, dado que cada una tiene su forma de trabajar independiente, pero a la hora de reunirse se acuerda en conjunto para que la lucha sea más fuerte. "Estoy  a diario en contacto con Las Rojas y el Plenario de Trabajadoras. Nos enviamos información y creamos lineamientos para entre todas podamos ayudar a esa mujer que evidentemente no es asistida y contenida por el sistema". Un ejemplo de ello es la contención brindada a la efectivo policial Natalia Tolay, con quien se reunieron la semana que pasó: "Fue un encuentro muy valioso porque asistieron referentes mujeres que saben sobre la temática de violencia de género. La escucharon y se fue punto a punto evaluando su situación y viendo qué se hizo y qué no", mencionó.

Finalmente puntualizó que el abordaje de la víctima debe ser sin revictimización, y que el hecho que la mujer deba ir a tantos entes  a denunciar su padecimiento ya viola la esencia de la ley de protección a la víctima. "Como víctima y por saber lo que se sufre en las instituciones cuando Natalia me contactó, inmediatamente avisé a referentes de organizaciones para consensuar una mesa donde todas asistamos y la podamos escuchar juntas evitando de esta forma que ella deba deambular por diferentes lugares revictimizándose".