Info General

Proyecto para que los municipales puedan elegir su obra social pasó a Comisiones

Hoy, el Concejo Deliberante desarrolló su 13° sesión ordinaria del período legislativo 2016.

  • 20/10/2016 • 19:20
(C. R)
(C. R)

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló su 13° sesión ordinaria del periodo legislativo 2016, presidida por su vicepresidente 1°, el concejal Martín Medvedovsky, y la presencia de los concejales Evaristo Ruiz, Fabián Leguizamón, Eloy Echazú y Osvaldo Scippo. El concejal Daniel Roquel, estuvo ausente por estar a cargo de la Intendencia, y el concejal Juan Manuel Kingma, ausente con aviso.

Por moción del concejal Ruiz, se trató sobre tablas una solicitud, presentada por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), referente a un requerimiento de los vecinos del barrio Servicios Públicos, ubicado frente al predio del Aeropuerto. Así, luego de constituirse el Cuerpo en Comisión y tras la confección de la ordenanza correspondiente, se aprobó por unanimidad facultar al Departamento Ejecutivo Municipal para que extienda a los propietarios de los terrenos ubicados en dicho sector un certificado de deuda municipal con los valores de la valuación fiscal vigentes antes de la sanción de la ordenanza N° 8546, para que de esa forma puedan solventar el pago de las correspondientes escrituras.

También se sancionó un proyecto de ordenanza, de autoría del concejal Echazú, por el cual se incorpora un nuevo artículo a la ordenanza N° 8426 (Tenencia Responsable de Animales) referente a la tenencia, circulación, guarda o cría de equinos en el ámbito de Río Gallegos. En dicho apartado se establecen, entre otras cuestiones, las autorizaciones y prohibiciones como así también facultades del Ejecutivo Municipal en caso de contravenciones a la normativa.

Asimismo, por unanimidad se aprobaron solicitudes elevadas por el concejal Echazú al Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de que se realicen las siguientes tareas: mantenimiento y limpieza de las redes pluvioclocales comprendidas en las intersecciones de las calles Benito Pérez Galdós y Antonio Fernández, colocación de señalización vertical con la nomenclatura pertinente en la intersección de las calles Nelson Mandela, Eloy Fernández García y calle sin nombre,  y arreglo de la cinta asfáltica de la calle Mitre, entre Malaspina y Mascarello.

Seguidamente se aprobó unánimemente una resolución presentada por el concejal Roquel por la cual se reitera al presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas de la provincia, Pablo Grasso, el pedido de informe de los resultados de la implementación del Plan de Recupero de Viviendas.

Con posterioridad, por voto unánime se aprobó el pedido elevado a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal por el concejal Osvaldo Scippo para que proceda a la reparación en la tapa de cloaca situada en el pasaje Roque Sáenz Peña, antes del cruce con la calle Bernardino Rivadavia, y se efectúen estudios de factibilidad en el tramo de la calle Belgrano desde su intersección con calle Cepeda a su intersección con el pasaje Fernando Aragón para la colocación de una meseta sobreelevada.

Además, a instancias del concejal Leguizamón, por resoluciones aprobadas en la oportunidad, se le pedirá al Gobierno Municipal las siguientes acciones: cierre perimetral de la cancha de básquet ubicada en el playón del gimnasio Lucho Fernández, trabajos de reparación y acondicionamiento del tramo de la calle Ameghino desde Santa Fe hasta Autovía 17 de Octubre, y estudios de factibilidad técnica para adecuar el boulevard ubicado en avenida Gendarmería Nacional y calle San Luis. También requirió al Ejecutivo Municipal un informe detallado del personal contratado bajo la modalidad de monotributo.

El proyecto de ordenanza del edil para que los empleados municipales puedan elegir su obra social, pasó a estudio de las Comisiones Permanentes. En este sentido, el edil manifestó que durante una reunión mantenida ayer con Pedro Mansilla, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y sus delegados, se acordó que éstos tengan participación en las reuniones con los titulares y directorios de obras sociales.

Siguiendo con el temario, con la mano de todos los concejales presentes, se aprobaron las solicitudes iniciados por el concejal Ruiz para que la Intendencia concrete las siguientes acciones: reparación y/o mantenimiento del pavimento de la avenida Santa Fe, desde calle Corrientes hasta calle Jofré de Loaiza, y reinstalación de la garita de espera del colectivo en la calle Munster en su intersección con calle Urquiza.

Por otro lado, se aprobaron dos resoluciones elevadas por el Bloque Justicialista mediante los cuales expresan repudio a dos hechos: por un lado, a los comentarios vertidos por el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos, emitido por canal 13, el pasado domingo 10 de octubre de 2016; por otro, al lanzamiento de misiles y a los ejercicios militares que se llevan adelante en las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.

Por último, se sancionó por unanimidad el proyecto de ordenanza de autoría del concejal Medvedovsky, con despacho favorable de Comisiones, para prohibir la exhibición de productos con alto contenido de azúcar y graso en las proximidades inmediatas -y de hasta tres metros- a las cajas registradoras y puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados, previendo multas para los comercios infractores.

 

Proyectos declarados de Interés Municipal

Hoy, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal tres iniciativas: el II Congreso y las V Jornadas Nacionales de Psicopedagogía ‘Psicopedagogía en la contemporaneidad. Desarrollos, Trayectos y Sentidos”, organizadas por la Escuela de Psicopedagogía de la UNPA –UARG, a desarrollarse durante los días 10, 11 y 12 de noviembre del corriente año; las ‘IX Jornadas de Prevención del Abuso Sexual en la Infancia’ y el ‘Día Nacional para Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes’ a realizarse los días 17 y 18 de noviembre; y las II Jornadas de Pediatría del Hospital Regional de Río Gallegos, a llevarse a cabo durante los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente en el auditorio Dr. Fernando J. Peliche.

Por otro lado, se le entregó una mención a los familiares de Oscar Cuirollo.

Temas