Cultura

“Sin duda el hip hop ya está en todos los barrios de la provincia desde hace años”

Así lo manifestó Lucas Espinosa (MC Lucks), uno de los referentes jóvenes de nuestra ciudad que se ha convertido en maestro de ceremonia de varios. Se plantea un final de año con mucha actividad. Este sábado tendrá lugar “Un día soñado”, evento donde también habrá expresiones de estas características.

  • 19/10/2016 • 07:00
MC Lucks al mando del micrófono.   
MC Lucks al mando del micrófono.   

La movida del hip hop marca el ritmo a paso firme en lo que respecta a su instalación en varias localidades de Santa Cruz. Si bien en las ciudades de mayor densidad poblacional (Río Gallegos y Caleta Olivia) el estilo se encuentra enraizado hace poco más de una década, en éstos últimos años hemos visto cómo localidades más pequeñas comienzan a observar el crecimiento de la movida, sobre todo motivado por los más jóvenes.

Una muestra de lo expuesto puede ser el 1er Festival hip hop en Piedra Buena, evento que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, o la propuesta denominada “Merienda Hiphop” que se trasladará a Caleta Olivia en el mes de noviembre para presentarse en el CIC Virgen del Valle. Cabe destacar que “Merienda Hiphop” comenzó a gestarse hace diez años en nuestra capital, logrando también llegar por primera vez en este 2016 a la localidad de 28 de Noviembre, donde los jóvenes ya organizan sus eventos de manera independiente con la colaboración del área de juventud. Por último, también con relación a eventos que nuclean a esta parte de nuestra cultura, y para no ser menos, Río Gallegos tendrá una nueva edición del “Intelecto Fest”, el cual se desarrollará el próximo 19 de noviembre.

En diálogo con TiempoSur, MC Lucks, quien representará a nuestra capital en las actividades que se den de cara a fin de año, se mostró “muy ansioso y entusiasmado” con la posibilidad de poder participar de diferentes actividades, y remarcó: “Sin dudas el hip hop ya está en todos los barrios de la provincia desde hace años. Lo que si he notado es que cada vez más nos dan más espacios dentro de programas educativos provinciales o actividades de los municipios, noto cada vez más respeto y reconocimiento desde los lugares institucionales, locales comerciales que buscan incluir hip hop”.

Por otro lado, con relación a la participación que tendrá durante los últimos meses del año, MC manifestó: “Que me convoquen o que respondan a las iniciativas renueva mis energías. El apoyo de la familia y los amigos hacen posibles cosas que jamás imaginé que se dieran de tal forma. Estoy contento por todo lo que hemos logrado con la insistencia de más de 10 años en la movida. Ya estamos conversando sobre algunas actuaciones en diciembre y enero como maestro de ceremonia, y este verano quiero sacar material de rap con audiovisuales, así que me queda mucho recorrido”.

 

Actividad para este fin de semana próximo

Organizado por la Coordinación de Políticas Públicas, este sábado 22 de octubre se desarrollará la propuesta artística “Un Día Soñado”. La actividad contendrá distintas expresiones musicales y de arte urbano. La propuesta tendrá lugar desde las 15:00 en el espacio de la Coordinación de Políticas Públicas del Municipio (Lisandro de la Torre 556).

Justamente esta actividad está a cargo de “Mc Lucks” y destinada a los jóvenes de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita, y se enmarca en el  programa “Tu Derecho, Mi Obligación”.

Cabe destacar que la misma abarcará la presentación de artistas locales, show de baile, rap, murgas en vivo, foro de debate, juegos infantiles, “juegoteca”, actividades deportivas (a cargo de la Dirección de Deportes), expo grafiti, micrófono libre, además de la acción denominada “Urna de Propuestas” donde los asistentes podrán depositar sus ideas sobre distintos temas culturales y sociales propios de la juventud.

Con relación a esta actividad, el artista explicó: “Buscamos presentar un nuevo espacio recreativo y cultural donde cada asistente plantee una idea. Más allá de disfrutar los distintos números artísticos vamos a tener una urna donde los jóvenes van a poder depositar sus sueños,  y en base a esto podremos elaborar más actividades”.

Lucks destacó que la actividad busca darle participación a todas las expresiones a través del micrófono abierto donde se propenda a un foro de debate y otras actividades sorpresas. Durante el evento los asistentes podrán conocer el trabajo que realizan los Consejos Municipales en una actividad que promete color, diversidad y un espacio abierto a la familia.