Info General

Defensoría Móvil del Público de Medios Audiovisuales llegará a Río Gallegos

El jueves 20 y el viernes 21 próximo, estará en Río Gallegos la Defensoría Móvil del Público de los Medios Audiovisuales. Se trata de una propuesta itinerante que se despliega con el objetivo de contribuir a la federalización del organismo y la promoción del derecho humano a la comunicación en distintos puntos de Argentina.

  • 17/10/2016 • 18:26

El tráiler llega a esta capital gestionado por el Instituto Argentino Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través del área de Niñez, Adolescencia y Familia y la Casa de Juventud.

Se instalará ambas jornadas de 08.30 a 15.30, el jueves en la Costanera local y el viernes en la Casa de la juventud, ubicada en Córdoba y Avenida Néstor Kirchner. En la oportunidad, se dictarán talleres y charlas de la que participarán estudiantes de Comunicación Social, Centros de Estudiantes, alumnos de los CABI, de talleres de radio y salud mental, de los grupos Puertas Abiertas que propone el Municipio, etc.

Así lo explicó Alfredo Jaramillo, integrante del equipo de trabajo del INADI, quien contó que “el tráiler de la Defensoría es, además, un espacio de protagonismo en la producción decontenido s locales para radio y televisión. En su interior funciona un estudio de radio y uno de televisión desde los que se promueve el ejercicio del derecho de las personas a expresarse con voz propia en los temas de su interés”.

“A partir de la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual se crea, hace un par de años, la Defensoría del Público, que tiene como fin promover y defender los derechos de las audiencias. La propuesta que traemos, articuladamente con distintas áreas del Municipio, tiene como objetivo entender a la comunicación como derecho humano”, dijo.

El móvil lleva a cada territorio materiales informativos de calidad que contribuyen en el conocimiento de las audiencias sobre sus derechos comunicacionales y el tratamiento mediático adecuado sobre temas sensibles y de interés social.

Para promocionar el paradigma de la comunicación democrática la Defensoría del Público releva las prácticas que, en lo cotidiano, hacen foco y abren sus micrófonos a las noticias locales, a los sonidos característicos de cada región del país y a los modos de narrar de cada comunidad.

Con la finalidad de elaborar materiales que hagan visible la rica experiencia de medios locales, comunitarios, escolares, públicos, gremiales, universitarios, etc. la Defensoría del Público realiza un recorrido a lo largo y a lo ancho del territorio. 

“Nadie reclama un derecho que no conoce”, con esta premisa impulsa propuestas para fortalecer a la ciudadanía a partir de la formación, el debate y la participación en torno al derecho humano a la comunicación.

Los principios que inspiraron la matriz de la Ley 26.522 han sido expresados por numerosas organizaciones, profesionales de la comunicación, periodistas y referentes del campo de la comunicación y tienen un largo camino para recorrer. Se trata de extender el ejercicio del derecho a la comunicación a las audiencias.

Sobre la respuesta a la convocatoria, Jaramillo señaló que “son acciones que llaman la atención de nuestros jóvenes, por lo que estamos muy satisfechos con la apertura que tuvo ante esta propuesta la Secretaría de Desarrollo, con quienes hicimos extensiva la invitación a grupos con este tipo de intereses”, dijo. “Estamos invitando a estudiantes de Comunicación Social de la UNPA, al taller de radio y salud mental y otros grupos como el de “Puertas Abiertas” que lleva adelante el área de Niñez del Municipio en la casa de la Juventud!.

Por su parte, el responsable del área joven de la Comuna, Facundo Santa Cruz, señaló que “tenemos muchas expectativas de los productos que puedan surgir de nuestra juventud.

Cuando se propuso la llegada de este tráiler, consideramos la importancia de ofrecer las primeras herramientas que los jóvenes pueden tener respecto a su interacción con los medios de comunicación, con el objetivo que conozcan cuáles son sus derechos”. 

“La Casa de la Juventud es el nexo propicio para establecer el Móvil, ya que tenemos un flujo de jóvenes importante. Una vez finalizados los talleres, mostraremos los contenidos que ofrecemos en estas dependencias municipales”, concluyó Santa Cruz.

Temas