Deporte

San Miguel lo volvió a hacer: está entre los seis mejores del país en U-14

Terminó ayer el cuadrangular de semifinales del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet, U-14 Femenino. En esta ciudad, Deportivo Patagones ganó el grupo A. Lo hizo de manera invicta. San Miguel terminó segundo, luego de vencer en la última jornada a Municipalidad de Maipú por 48 a 34.

  • 17/10/2016 • 08:16

El santo se metió una vez más en el Hexagonal Final, en el que también estará el elenco bonaerense, Centro Galicia, Berazategui, San Lorenzo de Tostado y Sportivo Belgrano. 

Una escuela de básquet, sin sede propia, sin competencia interna y diríamos que en el más recóndito de los lugares de nuestro país.

Esta es quizás la realidad, de no muchos clubes que practican este deporte en nuestro país. Pero que los hay los hay, a lo largo y ancho del territorio nacional. Y casi como en un cuento, pero en la más pura realidad, una de estas cenicientas logra abrirse camino hasta lograr inmiscuirse en un mundo que parecía lejano y hasta ajeno. Aunque en la práctica, el día a día, esto no es así. Sino más bien todo lo contrario. Está claro que en trabajo, dedicación, esfuerzo, compromiso y demás, San Miguel está a la altura de las grandes potencias del básquet de divisiones menores de Argentina. Adentro de la cancha se sienten pares con cualquiera que se les ponga en frente. La diferencia está afuera pero lo que no tienen los hace más fuerte. Y lo que tienen, los hace únicos.

El año pasado San Miguel volvió a competir a nivel nacional. Lo hizo después de un tiempo de estar aislado de la competencia de clubes más importante de nuestro país. Las embajadoras de este regreso fueron las chicas de la categoría U-14. En su primera participación en esta nueva década, las dirigidas por Eduardo Aguilar lograron sortear cada una de las fases previas a la definitoria. Esto les permitió llegar al hexagonal final y ser uno más en este selecto grupo de encumbrados.

Este año, las “santitas” volvieron al ruedo. Y el camino las llevó otra vez al mismo lugar. Ayer, San Miguel consiguió un hito más dentro de su corta y rica historia.

Se metió en otra final nacional. La segunda de manera consecutiva.

Lo hizo luego de su enorme participación en el cuadrangular que, como si fuera poco, lo tuvo una vez más como anfitrión.

 

Las semis

La eliminatoria que terminó ayer, empezó de la mejor manera para San Miguel. El local se impuso al otro equipo que en este top 12 bien le cabe el mote de Cenicienta, la Escuela Municipal de Deportes de Tío Pujio. Fue 66 a 46. En el segundo día, el santo tuvo que enfrentar al otro ganador de la primera jornada, Deportivo Patagones. El equipo bonaerense había superado en el debut a Municipalidad de Maipú por 61 a 44.

La última vez que estos dos equipos se habían enfrentado había sido en los cuartos de final, con victoria santa.

El tiempo de revancha llegó para Patagones que gracias a un marcador favorable de 60 a 54, se llevó el partido y el anticipado pase de ronda. Antes de este encuentro, las mendocinas daban cuenta de las panteras por 56 a 43, lo que dejó el juego abierto en cuanto al segundo clasificado para la final de este campeonato.

Justamente en la tercera jornada se enfrentaban los dos que tenían chances de quedarse con esa única vacante.

El partido se vivió con el ritmo y los nerviosismos propios de una definición. El santo arrancó mejor. Sacó una buena diferencia en el primer chico y logró estirarla algo durante el segundo. Los parciales antes del medio tiempo fueron 13 a 6 y 16 a 11 a favor del santo. La tendencia se repitió en el tercer cuarto y San Miguel llegó a los últimos diez minutos de juego con una ventaja de 15 puntos (41-26).

En el cierre Maipú salió a hacer su último esfuerzo por dar vuelta el marcador.

No lo consiguió aunque al menos se llevó la recompensa de haber ganado el parcial, 8 a 7.   

San Miguel ganó entonces 48 a 34 y terminó segundo de Deportivo Patagones, ambos clasificados al hexagonal final.

Ya eliminados, quedaron Maipú, tercero, y Tío Pujio, cuarto.

 

Lo que viene

La definición del campeonato 2016 llegará recién a fin de mes. Esta ya tiene fecha, entre el 27 y el 30 de octubre, no así sede.

La misma será puesta a licitación por parte de la Confederación Argentina de Básquet. En los próximos días los equipos clasificados deberán hacer su oferta para que luego la máxima entidad a nivel nacional le dé el beneficio de la localía al mejor postor.

Se sabe que San Miguel no será parte la licitación. Es que esta semana gran parte del equipo que logró la clasificación al hexagonal estará viajando a Mar del Plata para disputar otra final, la de los Juegos Nacionales Evita 2016.

Con la casi superposición de compromisos, entonces, la idea de la dirigencia del santo es que las chicas U-14 continúen viaje desde La Feliz hasta dónde sea que se juegue la definición del Argentino.    

 

Los otros clasificados

Al mismo tiempo que la eliminatoria en Río Gallegos, se jugaron otras dos. Una de Tostado y la otra en Olavarría. En esta última sede, Centro Galicia y Berezategui lograron clasificar. Al cabo de las segunda jornada, los equipos de la Asociación Metropolitana ya tenían asegurado su lugar en el hexagonal final. Ayer, jugaron para cumplir y para ver cuál se quedaba con el número uno de las semifinales. El duelo entre elencos “porteños” fue para el gallego, que se impuso 52 a 44.

En la Zona C, todo se definió el último día. Sportivo Belgrano de Oliveros derrotó a Libertad de Sunchales por 63 a 47 y se quedó con el grupo. Su escolta fue San Lorenzo de Tostado, equipo que venció en el cierre de su cuadrangular al poderoso Tomás de Rocamora por 67 a 65.

Cuatro de los seis finalistas del 2015 repetirán este año, a saber: Centro Galicia, San Lorenzo, Sportivo Belgrano y San Miguel.

En tanto, Berazategui y Deportivo Patagones harán su estreno en una definición nacional.

 

Temas