Info General

"Este año vimos mucho progreso en las personas en situación de calle”

Este año se sumaron varios voluntarios y “nos ponen contentos los chicos que pudieron salir de la calle. Con los relevamientos también pudimos conocer donde se encuentra la necesidad”, sostuvo Aranza Baeza de la organización Red Solidaria local.

  • 17/10/2016 • 07:00
 La entrega de alimentos es la tarea principal
La entrega de alimentos es la tarea principal

 

Luego de un año de trabajo de asistir a personas en situación de calle los resultados fueron que muchas de ellas se sumaron como voluntarios para trabajar en la organización asistiendo a otras y han logrado avances en cuanto a la recuperación de quienes se encontraban en peor situación: la personas con adicciones.

 

En este sentido Aranza Baeza, de Red Solidaria, comentó en diálogo con TiempoSur que la tarea constante “es un trabajo complicado porque una persona en situación de calle de un día para el otro no es que va a salir y más aún cuando están afectados por las adicciones. Salen de la situación de calle pero luego vuelven a caer y se vuelve un trabajo constante de incentivarlos todos los sábados para que salgan definitivamente”.

 

Así, señaló que hay que estar “tratando las adicciones porque una persona que estuvo diez años en esa condición es complicado y requiere de mucho trabajo”.

 

“Pero estamos contentos ya que este año vimos muchos progresos en ellas. El trabajo de los relevamientos es muy importante porque nos informamos de las familias a las que les entregamos el alimento todos los sábados”, sostuvo la referente de la organización.

 

Ahora a través del relevamiento “hacemos una olla de comida y entregamos a ciertas familias y a las personas que se encuentran en situación de calle. Con los relevamientos pudimos conocer donde se encuentra la necesidad. Fue mucho el trabajo de este año con los  relevamientos, recorrimos barrios completos y faltan aún más”.

 

Así, “pudimos ver los frutos sobre como las personas pudieron progresar”.

Comentó que están planificando lo que van a hacer para el aniversario de la red que será el 18 de octubre que será en la sede con las múltiples familias que trabajan, con quienes están situación de calle y con los que salieron de esa situación.

Además están viendo de colaborar con lo que se pueda con una actividad nacional.

 

“Hicimos el ‘Bailemos todos’ que consistió en realizar una coreografía en la que participamos todos representando en una  letra relacionada con la solidaridad. Este año en el ‘Cantemos todos’ la idea es que se sumen distintas instituciones a nivel nacional” mencionó.

 

En la organización cuentan “con los chicos que todavía se encuentran en esta situación y con los que ahora pudieron salir y están como voluntarios ayudando a personas que se encuentran como ellos se encontraban antes” indicó.

 

Por último, Baeza resaltó la colaboración constante de las personas que durante el año los llaman para ofrecer algún tipo de  ayuda.