Cultura

El Instituto Nacional de la Música brindará charlas informativas en Caleta Olivia y Río Gallegos

A cargo de Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), las reuniones tienen como objetivo informar sobre la actualidad de la institución y los derechos intelectuales en la música. Hoy comienzan en Caleta Olivia y tendrán continuad mañana en Río Gallegos por lo que invitan a todos los músicos interesados en la temática a formar parte del encuentro. Se repartirán Manuales de Formación Integral.

  • 03/10/2016 • 07:00
Gustavo Llanos, presidente Comisión “Septiembre Rock” (archivo TiempoSur)
Gustavo Llanos, presidente Comisión “Septiembre Rock” (archivo TiempoSur)

Organizado por la Asociación Septiembre Rock, la Secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), tiene como objetivo interiorizar a los músicos de la provincia sobre la actualidad y los trabajos de la institución nacional, además de poder informar sobre cuestiones de interés para los artistas y realizar entrega de Manuales de Formación Integral.

 

Cabe destacar que las jornadas son totalmente gratuitas y comenzaran hoy en la localidad de Caleta Olivia cuando, a partir de las 16:00, los músicos de la zona norte se reúnan en la Asociación Amigos del Arte Mechenien ubicada en calle Jorge Newbery s/n, mientras que de mañana, desde 20:00, los músicos de la capital provincial se podrán congregar en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60.

 

El INAMU es la herramienta de fomento creada por la Ley Nº 26.801 que permite mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina. Desde el INAMU comentaron que el objetivo fundamental es “promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el país otorgando los beneficios previstos en esta ley, además de proteger la música en vivo, coordinando y fomentando los establecimientos con acceso a publico donde se realice habitualmente actividad musical, en especial los centros culturales, clubes de música en vivo, bares culturales, auditorios y festivales  tradicionales”.

 

También con relación a las premisas y herramientas, desde la institución nacional explicaron que buscan “propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores". "Queremos contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades” agregaron.

 

Gustavo Llanos, titular de la Comisión Septiembre Rock, explicó que con la entidad “se viene trabajando por la música hace más de diez años y desde el 2008 nos involucramos en lo que es la actividad del Instituto Nacional de la Música”, y detalló: “Está funcionando en Santa Cruz desde el año pasado. Todas las regiones del país funcionaron durante el año pasado y, en su momento, quedaba por formalizar la región patagónica, algo que se hizo al  abrir la sede en Neuquén. Estamos viendo la necesidad de abrir una subsede en Caleta Olivia porque entendemos que la Patagonia es muy extensa y existe la necesidad de tener otro punto de referencia”.

 

Por otro lado vale la pena destacar que esta semana se lanzará la Convocatoria de Fomento 2016 orientada a músicos nacionales registrados. En los próximos días se darán a conocer fechas, líneas de fomento y datos para participar. Aquellos músicos que aún no se encuentran registrados o deseen realizar la actualización de sus datos pueden ingresar a la página del INAMU: www.inamu.gob.ar.