Política

Divididas en 9 licitaciones y en lotes donde iban a estar las 500 viviendas

Se prevé para el 18 de octubre la apertura de las ofertas económicas para la construcción de las 325 casas asignadas para Río Gallegos, en el marco del plan federal “Techo Digno”. Estarán ubicadas en el mismo lugar donde se iban a emplazar las 500 viviendas que quedaron truncas, en la zona del Bicentenario. Conozca los detalles.   

  • 01/10/2016 • 10:06
El plazo de construcción es de 12 meses. (Ilustrativa)
El plazo de construcción es de 12 meses. (Ilustrativa)

Ayer trascendieron más detalles del llamado a licitación de las obras que se construirán a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y que demandarán una inversión total de aproximadamente $680.000.000, financiamiento compartido entre la Nación (70%) y la Provincia (30%).

Según pudo conocer TiempoSur, las 325 que se asignaron para Río Gallegos ya tienen terreno disponible, con servicios proyectados que serán solventados por la provincia, con fondos que forman parte del 30% que asumirá Santa Cruz; el restante 70% forma parte del programa Federal “Techo Digno”. 

Cabe recordar que ésta es una primera instancia, son 428 casas sobre un total de 3000 complejos habitacionales para toda la provincia. Las de esta etapa se ejecutarán de la siguiente manera: 325 para Río Gallegos, 55 Puerto Deseado, 5 El Chaltén, otras 18 en 28 de Noviembre y en Perito Moreno 25.

Dividido en 9 licitaciones- El plan de viviendas para Río Gallegos va a estar instalado en el lugar donde se iban a construir las más de 500 viviendas, proyecto que finalmente quedó trunco, esto es, entre el barrio San Benito, Bicentenario y el barrio 22 de Septiembre. Allí, se hizo la primera etapa del centro de distribuidor de SPSE.

Se trata de un sector que en total tiene 18 manzanas que es donde se van a emplazar las 325 viviendas correspondientes a esta capital. Es importante destacar que para el proceso de licitación se usará la siguiente metodología: las licitaciones se dividirán en nueve proyectos presentados en Nación, que en total suman 325 casas.

El objetivo es poder invitar a nueve empresas para que participen de cada lote de casa construido, para evitar inconvenientes con la totalidad de las viviendas si acaso una empresa tiene algún problema.

Desde el Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), se informó además que los pliegos licitatorios ya pueden ser buscados de forma gratuita por las empresas, con la expectativa de abrir las ofertas el 18 de octubre y ser adjudicadas para presentar la segunda etapa a Nación.

Las soluciones habitacionales que se enmarcan en el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, contarán con 2 Dormitorios de 60m2 cada uno y se contempla la construcción de hogares adaptados para personas con discapacidad.

Según trascendió ayer, la provincia gestionó –en esta primera etapa- unas 746 viviendas. Es que en el resto de las localidades se está terminando de juntar la documentación de las mismas para poder obtener las no objeciones técnicas para el llamado a licitación.

Hay municipios que ya presentaron a la Nación la construcción de viviendas pero el problema que existe es que algunos intendentes están reticentes a traspasar esos proyectos a la Provincia. En Río Gallegos, por ejemplo, hay 250 casas en desarrollo. Hasta el momento el intendente Giubetich no transfirió las mismas pero están contabilizadas dentro de las 746. Otras 25 pedidas por San Julián.

En otras ocasiones, falta la titularidad de las tierras, algo que para este nuevo gobierno nacional es innegociable, por lo que las autoridades del IDUV están abocadas a esta tarea en los municipios donde tienen esta dificultad.   

 

 

Centro de Atención del San Benito: “Es un proyecto ambicioso y ya está para empezar la obra en unos días más”

 

Durante el acto realizado el jueves en Casa de Gobierno, se presentó el proyecto que establece la construcción del Centro de Atención Integral en el barrio San Benito de la localidad de Río Gallegos. Este nuevo espacio busca acercar a los vecinos la atención y gestión de los distintos Ministerios y Entes del Gobierno provincial.

El edificio reunirá las oficinas de SPSE, Distrigas, IDUV, ASIP, dependencias para el funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social, así como también la puesta en funcionamiento de dos cajeros automáticos del Banco Santa Cruz. De esta forma, la comunidad de los barrios San Benito, Bicentenario 1, 2 y 3, Santa Cruz y Presidente Néstor Carlos Kirchner podrán contar con estos servicios.

Ayer, entrevistado por Tiempo FM, el presidente del IDUV, Pablo Grasso, indicó que desde hace ya tiempo venían trabajando con las juntas vecinales que reclamaban lugares dónde plantear la falta de luz, el gas o los terrenos que ahora pasaron de la órbita de Planeamiento al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Lo que hicimos fue hablar con la Gobernadora y la Ministra de Desarrollo Social (Paola Vessvessian) que nos ayuden a hacer el diseño, empezar a trabajar desde la contención y la unión de todos los sectores y la Gobernadora accedió a poder destinar casi 10 millones de pesos que van a ser el presupuesto de la obra”, dijo.

Comentó que estos lugares estarán ubicados detrás de la estación de bomberos del San Benito, cercanos además a la Comisaría Séptima y la delegación del Registro Civil. “La idea es poder tener y crear el Centro Administrativo Provincial en esa manzana para que rápidamente podamos empezar a ordenar de a poco ese barrio y también aquella desprolijidad en la entrega de los lotes que hubo en su momento que se sorteaban hasta por Facebook”, mencionó.

“Es un proyecto ambicioso y ya está para empezar la obra en unos días más”, expresó Grasso.