Info General

Estudiantes de la UNPA participan en el Rally proponiendo soluciones a problemas cotidianos

Se está desarrollando en la UNPA-UARG el Rally Latinoamericano de Innovación 2016 que consiste en que “los alumnos de las diferentes carreras tienen que subir a una red alguna idea innovadora o que tenga impacto social para resolver diferentes  desafíos”, puntualizó la coordinadora, Mabel Bilgliani. La idea surgió en el 2014 a través del Consejo Federal Decanos de Ingeniería y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

  • 01/10/2016 • 07:00
Los estudiantes proponen ideas y las suben a la red
Los estudiantes proponen ideas y las suben a la red

En este Rally, “los alumnos de las diferentes carreras tienen que subir a la red alguna idea innovadora o que tenga impacto social para resolver diferentes  desafíos que se plantean”, explicó Mabel Bigliani, representante de la UNPA para coordinar el evento.

Comentó que este evento consiste en una red virtual en la que se encuentran todas las sedes universitarias de Argentina y Latinoamérica interconectadas.

“En Santa Cruz tenemos las sedes de Caleta Olivia y la UNPA y en cada una se formaron equipos con estudiantes en los cuales puede haber algún docente colaborando”, dijo.

Los estudiantes tienen que presentar en un video y en una planilla la idea o propuesta para resolver un problema.

La red es una competencia entre los estudiantes y no hay intercambio entre ellos.

“La idea es que se integren los estudiantes de todas las carreras para hacer equipos multidisciplinarios para la búsqueda de una solución de un problema de la vida cotidiana”, sostuvo la coordinadora.

También indicó que la propuesta de ideas de esta solución “es la base para pensar en un desarrollo a futuro. Ahora ellos están en las ideas para que piensen soluciones a cuestiones cotidianas”.

Este año hubo 67 sedes participando. El evento tiene tres niveles, local, nacional y latinoamericano, en los cuales compiten los ganadores de los distintos países latinoamericanos.

“Es una práctica para trabajar en equipos multidisciplinarios y para pensar los problemas de otra forma, ejercitándose en esto”, puntualizó la coordinadora.

 

Los estudiantes proponen soluciones

 

Por su parte, uno de los estudiantes participantes, Lihuel Gutiérrez, opinó que “es una actividad que se genera en los países latinoamericanos con estudiantes de ingeniería que se proponen una serie de problemas para que un grupo de estudiantes generen una solución creativa”.

Agregó que son problemas de índole social o industrial y “me parece interesante porque nos enseña a trabajar en grupos de trabajo de estudiantes de otras áreas para buscar esta solución”.

También sostuvo que esta experiencia es grata, “enriquece el aprendizaje y crea un acercamiento más atenuado de lo que va a ser la vida laboral y por eso me inscribí”.

Otras de las participantes, Mónica Bravo, comentó que “es una experiencia enriquecedora e interesante porque se forman equipos multidisciplinarios y uno siente que está compitiendo al mismo nivel que Latinoamérica”.

Explicó que cuando se abrió el Rally se presentaron diez problemas de la vida cotidiana. Uno de ellos fue el de los adultos mayores que tienen dificultades para conseguir gente que los cuide y les administre remedios”.

Estos problemas “requieren de un equipo multidisciplinario que busque propuestas o soluciones. Este año somos sede y es muy lindo porque podemos trabajar también con docentes que aportan sus ideas”.

El docente del área de sistemas, Eber Do Santos, por su parte explicó que está coordinando un grupo multidisciplinario de alumnos de estudiantes de sistemas, química y comunicación y “estamos trabajando sobre la implementación y  diseño de un conjunto de herramientas que pretenden facilitar la vida de los adultos mayores, mejorando su calidad de vida desde una perspectiva psicológica”.

También consideró que una de las características de este concurso es que “elegimos el tema en el día que se lanza el evento, nos dieron diez opciones y de esas tuvimos que elegir una que considerara dos aspectos: la innovación y el impacto social en la comunidad”.

Por último, añadió que todo este evento está canalizado a través de una plataforma de red y que tiene un carácter internacional que involucra a distintos países.