Info General

Aprueban ordenanzas cargadas de ideas contra el “populismo” y copiadas de Internet

Entre los argumentos se leen duros conceptos políticos. Dicen que los funcionarios provinciales no tienen “idoneidad”, que aplican “populismo despiadado” y que los planes de vivienda sólo sirvieron para “mantener cautivos” a los santacruceños. También, que los subsidiados de UOCRA son usados de forma “vil y descarnada” por la provincia.

  • 01/10/2016 • 07:00
Las ordenanzas se aprobaron por unanimidad.
Las ordenanzas se aprobaron por unanimidad.

Se trata de dos ordenanzas sancionadas unánimemente este mes por el  Concejo Deliberante de Pico Truncado, para la cesión de tierras municipales al IDUV. La primera de ellas es por el plan habitacional que se hizo para los petroleros, pero cuyo dominio de la tierra aún no había sido resuelto. Y el segundo fue para que se construyan las 62 viviendas del plan  de 3000 que se ejecutarán en toda Santa Cruz.

 

En ambas normas se leen argumentos extraídos de Internet sin citar a sus autores verdaderos, que parecieran redundar en la opinión personal, distando de la representatividad que les confirió sus bancas, y apartados, fundamentalmente, de datos duros que corroboren sus apreciaciones.

 

Ordenanza 1694-16

 

Con el número de expediente N154/IDUV, los ediles aprobaron la solicitud de donación de tierra fiscal urbana, iniciada por el IDUV para que se regularicen las tierras sobre las que se edificó el plan habitacional de los petroleros.

 

Sin embargo, en la ordenanza, que salió por unanimidad se lee que los trabajadores petroleros fueron utilizados políticamente por el titular del IDUV, Pablo Grasso, “quien en plena campaña electoral procede en acto propio a realizar la entrega de las viviendas”. Los petroleros “son utilizados políticamente por este tipo de funcionario que aún continúa creyendo que los recursos del Estado son de su propiedad y piensa que con la entrega de unas pocas viviendas a medio construir logrará tapar tantos años de incumplimientos y tantos casos de conducción”, fustigan.

 

Los concejales dicen observar que los funcionarios provinciales son “puestos en distintos cargos sin ningún análisis previo de idoneidad” y que son ellos, los concejales, “los verdaderos representantes del pueblo”.

 

Y advierten, con varios “copy paste” de diferentes publicaciones online, entre ellas “El caudillismo en América Latina, ayer y hoy”, aunque auto adjudicándose las frases,  “que no debemos aceptar que sigan aplicándose las lógicas del populismo despiadado, que exalta al líder carismático que promueve la figura del hombre providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo…”

 

Asimismo, dicen -sin aclarar que lo extrajeron del “decálogo del Populismo Iberoamericano- que “es necesario que desterremos la idea del abuso y el apoderamiento de la palabra, lo cual hace que se crean los intérpretes supremos de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo…”

 

Ordenanza 1696

 

Los concejales truncadenses, también trataron el expediente N 1327 donde el IDUV pide a la comuna la cesión de tierras para la construcción de 62 viviendas, que forman parte de un total de 3000 para todo el terruño, anunciadas esta semana por el Gobierno provincial.

 

Si bien vuelven a aprobar por unanimidad la iniciativa, los ediles se ocupan de dejar en claro que “los planes de viviendas fueron utilizados como una herramienta para hacer política y usados como un botín electoral para mantener cautivos a cientos de miles de compatriotas…”

 

Dicen incluso, aunque sin registrar mayores precisiones que durante “más de una década precedente” los planes habitacionales se vincularon “a prácticas de corrupción estatal y privada, que han provocado el inicio de múltiples obras públicas que fueron pagadas en su totalidad que no han sido ejecutadas”.

 

Haciendo una lectura de lo que entienden que sucede en la provincia, los concejales truncadenses opinan en términos estigmatizantes contra los subsidiados de UOCRA, es decir el grupo que actualmente sostiene la provincia con $5 mil mensuales hasta tanto arranque la obra pública.

 

A este sector “la provincia de Santa Cruz usa de una manera vil y descarnada, para cubrir oscuros negociados de corrupción, tornándolos rehenes de políticas demagógicas que lo único que lograron fue desocupación y marginación”. Por el contrario, entienden ellos que “debe promoverse su reinserción como un eje fundamental de nuestra matriz productiva…”