Info General

Modalidad EIB realizó la décima mesa de trabajo con comunidades de Pueblos Originarios

El Consejo Provincial de Educación realizó hoy un nuevo encuentro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y referentes de las comunidades indígenas de Santa Cruz.   

  • 30/09/2016 • 20:26

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli asistió a la apertura de estas jornadas, que se extenderán hasta mañana, y forma parte de una dinámica de trabajo participativa impulsada por la cartera educativa desde 2010.
Esta mesa de trabajo –organizada por la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del CPE – permite la construcción participativa de la identidad de la EIB en la provincia y, a la vez,  socializar y compartir experiencias respecto a la relación de las comunidades de Pueblos Originarios de Santa Cruz y el sistema educativo provincial.
Con este propósito se reunieron en Río Gallegos, referentes de las comunidades indígenas radicadas de Santa Cruz y representantes del CEAPI. Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Coordinación Educativa, Damián Zagdanski y la directora provincial de Educación Primaria, Cristina Miranda.
En este sentido, Borselli manifestó su orgullo porque la primera mesa de EIB se realizó durante su gestión al frente de la cartera educativa. “Que han transcurrido diez mesas y que se hayan mantenido en el tiempo es muy importante porque han generado una mirada distinta en los proyectos institucionales, los actos escolares con la inclusión de estas culturas”.
A la vez, resaltó que si bien queda mucho por recorrer “tenemos algunos proyectos, como la revitalización de la lengua tehuelche o proyectos sobre cursos de mapuche para sostener la enseñanza de esa lengua, que nos desafían a seguir trabajando”.  
Y agregó: “Tener a representantes de todas las comunidades de Pueblos originarios radicados en la provincia de Santa Cruz nos demuestra que estamos en el buen camino”.
Por su parte, la coordinadora de EIB, Marcela Alaniz resaltó la importancia de llevar adelante el decimo encuentro con las comunidades y subrayó: “Tenemos muchas expectativas porque hay muchos temas para intercambiar”. En este sentido, detalló que en las jornadas se abordarán las acciones desarrolladas en lo que va del año y las proyecciones para el 2017.
“Los referentes expondrán las experiencias, ya sea como referentes o como padres y madres, que tienen con el vínculo con el sistema educativo”, indicó la coordinadora y adelantó que presentarán material educativo nuevo respecto a esta temática.
Al realizar un balance de los diez encuentros, Alaniz destacó el acompañamiento de las comunidades “en las capacitaciones a docentes, en la definición de los temarios de estas capacitaciones y en la selección del material educativo, sobre todo la Serie Efemérides que fue hecho junto a los referentes”.
“Desde el inicio este camino de construcción juntos no fue fácil, dado las distancias o las dificultades en la comunicación, pero el balance es positivo y esperanzador respecto a los desafíos que nos esperan”, enfatizó la coordinadora.
Y agregó que “este vínculo permitió cambiar mucho la relación de las comunidades con las instituciones educativas, desde el abordaje de la temática en actos escolares o en diferentes espacios curriculares, cuando las comunidades son invitadas a compartir sus experiencias y transmitir sus saberes a los estudiantes”.  

Temas