Política

Buscan que Triton siga un año más

La operadora minera presentó el plan de cierre programado para el tercer trimestre de este año, sin embargo la Secretaría de Estado de Minería pretende que la explotación se extienda varios meses más. El titular de Minería, Guillermo Bilardo, dio detalles del tema a TiempoSur.

  • 30/09/2016 • 01:00
Guillermo Bilardo, titular de Minería.    
Guillermo Bilardo, titular de Minería.    

El secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, explicó ayer a TiempoSur los detalles de la  presentación oficial de la empresa Triton S.A., del cierre programado del yacimiento, elevado hace aproximadamente dos meses.

Informó que el mismo consta de varios aspectos, de los cuales se destacan dos de interés para la provincia. Uno de ellos es el aspecto ambiental y el otro, el aspecto social: “Son los más relevantes e importantes para ser monitoreados de acuerdo al cronograma que presentaron en la Secretaría de Estado de Minería”, comentó.

Sobre el primer punto, Bilardo sostuvo que todas las empresas que están en etapa de explotación deben presentar anualmente la actualización del informe de impacto ambiental ante la Secretaría. “En este caso puntual que inicia, en principio, una etapa de cierre, deben anexar a ese informe las medidas y acciones de cese, abandono y monitoreo para la etapa de post cierre”, detalló.      

Explicó que Triton presentó toda la documentación para la remediación y la minimización de los efectos riesgosos que se generan con posterioridad el cese de las operaciones y que la Dirección de Gestión Ambiental está evaluando ese informe cuyo documento es bastante amplio. “Se están realizando las observaciones pertinentes que van a ser notificadas a la empresa en estos días”, adelantó.

 

Aspecto social- En cuanto al aspecto social, Guillermo Bilardo comentó que implica lo siguiente: “Ellos (Triton) plantearon la creación de una gerencia social que va a estar compuesta por la empresa, el municipio de Gobernador Gregores y el Ministerio de la Producción representado por la Secretaría de Estado de Minería”.

Seguidamente puntualizó que implica varios ítems, el primero de ellos la constitución de un Fideicomiso de afectación especial que va a ser administrado por este órgano tripartito, en el cual se van a presentar diferentes proyectos productivos, emprendimientos que otorguen la creación de mano de obra, para poder de alguna manera ir paliando o minimizando los efectos que van a tener en la localidad después del cierre.

“Ya se está trabajando en un borrador y además viene de la mano al traspaso y la restructuración de la Agencia de Desarrollo de Gobernador Gregores que va a ser la que va a recepcionar estos proyectos y a través del financiamiento que generará el Fideicomiso”, sostuvo.

Bilardo aclaró que oficialmente hasta el día de hoy en la Secretaría de Minería el plan de cierre estipula que la explotación a cielo abierto comenzaría en el último trimestre del presente año. “De todas maneras, en este momento estamos dialogando con la empresa y hay probabilidades muy ciertas que se prolongue unos meses más y hasta un año más”, manifestó el funcionario.