Info General

“Desde que asumimos pensamos en aplicar políticas beneficiosas para nuestros afiliados”

Luis Avendaño, secretario adjunto de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera y candidato a secretario seccional, planteó los objetivos de la lista Azul y Blanca para las elecciones locales del 28 de octubre. Así mismo, el dirigente reflejó las grandes diferencias con las autoridades de la regional: “Todo el secretariado ha perdido protagonismo y se olvidó de para qué está el sindicato”.

  • 29/09/2016 • 17:14

Las elecciones en la seccional local de Luz y Fuerza serán el próximo 28 de octubre, y por eso, los candidatos se encuentran en plena campaña. En este caso, la lista Azul y Blanca está encabezada por Avendaño y por Marco Navarrete, actual secretario general. “Desde que asumimos la conducción con Marco definimos aplicar políticas que sean beneficiosas para nuestros afiliados. En lo social desarrollamos la ampliación de la sede gremial, la remodelación del salón de eventos, la construcción de un SUM en el camping en Primavera y la organización de diversos aportes, como la entrega de kits escolares a los hijos de los afiliados, el agasajo del 1 de mayo, la fiesta del 13 de julio, la celebración del Día del Niño y las canastas navideñas a fin de año. Cuando arrancamos teníamos pocos recursos, pero ya sabíamos lo que queríamos hacer por nuestra gente, y vamos a seguir implementando estas iniciativas. Sumado a esto, tenemos ideas que están plasmadas en nuestras cartillas. Marcamos como ejes fundamentales la carboeléctrica estatal, la conformación de la figura jurídica de la empresa, la labor mancomunada con los sindicatos hermanos y el fortalecimiento de los puestos de trabajo”, expresó.
Retomando el concepto del trabajo en materia social, el candidato manifestó que se está proyectando un salón para la gente de 28 de Noviembre. “Los afiliados nos han planteado la necesidad de construir algo en dicha localidad. Nosotros entendemos este pedido y queremos armar un salón para unas 300 personas. Debemos gestionar los recursos porque no es nada fácil”, subrayó.
“Siempre decimos que esta no es una campaña electoral, sino que tenemos que estar pendientes de lo que le pasa a los compañeros todo el tiempo por ser quienes conducimos la seccional actualmente. Nuestra gran diferencia contra la otra lista pasa porque no creemos en las privatizaciones, defendemos la creación de una carboeléctrica estatal, pretendemos una nueva figura jurídica y la estabilidad de trabajo. Vamos a luchar por todo eso porque nos compete a todos, y forma parte de la historia de nuestros pueblos. Detrás de la empresa está la historia de dos comunidades que pelearon para convertir el carbón en energía y hacer una planta termoeléctrica en boca de mina para consumir nuestro carbón. Sabemos que vivimos tiempos críticos por las políticas del gobierno nacional. Hay incertidumbre en la gente, y eso está caracterizado por las inversiones que no se pudieron concretar. Afrontar la demanda del yacimiento significaría inyectar energía en el Interconectado nacional”, remarcó Avendaño, quien admitió que “será difícil que se apruebe el presupuesto para YCRT”. “Estamos atentos a lo que suceda con ese debate; Marco está en Buenos Aires para reunirse con gente de la empresa. La esencia de nuestro sindicato es defender los derechos de nuestros representados”, apuntó.
Por otra parte, el secretario adjunto marcó grandes diferencias con las autoridades del sindicato a nivel regional. En este sentido, sostuvo que Luz y Fuerza “es un sindicato estructuralmente muy fuerte, pero se ha convertido en una unidad económica”. “Hoy hay una infinidad de SRL, fundaciones, prácticamente es un negocio. Todo el secretariado ha perdido protagonismo y se olvidó de para qué está el sindicato. La regional se lleva el 5 % de la masa salarial de los compañeros, algo que está en el convenio colectivo de trabajo, pero es una plata importante y no coparticipable. Según el convenio, ese dinero tiene que ser volcado en viviendas, cultura, deporte y muchas cosas más, pero lamentablemente esto no se logró conseguir. Nosotros no somos un sindicato solo, sino que somos cuatro los que estamos en YCRT. En nuestro caso, para cobrar eso necesitamos un convenio propio, pero nosotros seguimos con el convenio Nº 3675. Ellos dicen que nosotros somos los responsables de que esta plata no llegue al sindicato, pero la entidad de primer grado es la regional. Esto produjo una fractura muy grande. De hecho, forzamos el llamado a elecciones en esta seccional; en Rawson se dio el mismo caso: había dos listas, pero los muchachos no siguieron los pasos legales y la regional digitó las elecciones. Nosotros hicimos todo lo necesario para realizar esta elección y confrontar el 28 de octubre con la lista apadrinada por Adriano Villagra, que es el secretario gremial de la regional en Santa Cruz”, enfatizó.

 

(Patagonia nexo)

Temas