Info General

La licencia por profilaxis alcanzaría a todos los trabajadores de la salud

En la discusión de la Comisión Ad Hoc del convenio sectorial, plantearon que se otorgue desde una semana hasta 15 días, dependiendo del sector, y que incluirá a los empleados de la CSS. Seguirán las negociaciones con el Gobierno  el 13 de octubre. El 5 será la paritaria sectorial.   

  • 29/09/2016 • 08:39
Resaltó que hubo “apertura  del Gobierno para escuchar”.
Resaltó que hubo “apertura del Gobierno para escuchar”.

Profilaxis y Zona Desfavorable son los dos temas abordados por la Comisión Ad Hoc integrada por ATSA, APAP, UPCN, APROSA y ATE, con las autoridades del Ministerio de Salud que discute la conformación y futura homologación del Convenio Sectorial de Salud. 

En el segundo encuentro realizado el martes, todas las organizaciones coincidieron  en que la licencia por profilaxis, hasta ahora sólo otorgada a pocos sectores, alcance a todos los trabajadores de la salud y que su variación sólo sea en la cantidad de días con un mínimo de siete y un máximo de 15.  

“Había sectores que teníamos profilaxis, como Diagnóstico por Imágenes, debido a la radiación ionizantes, con 15 días para prevención de la salud. Y hemos convenido y discutimos con el Gobierno y gremios que todos los trabajadores tengan profilaxis, en distintas categorías”, dijo el Dr. Fredy Sánchez Céspedes, representante de APROSA en la Comisión.

Explicó que los 15 días otorgados preventivamente será para  trabajadores en contacto directo con pacientes, pero también para quien si bien no están en contacto con pacientes, lo está con gases o fluidos, como es el caso del Laboratorio.

En otro caso, los  empleados administrativos, tendrán una semana. “Nosotros -remarcó- tenemos 15 días porque nos regimos por una ley nacional, ya que no hay legislación en la provincia. Esto es por prevención,  porque si tenemos por ejemplo un compañero  que le detectamos radiación, lo sacamos y le damos profilaxis antes de tiempo. Por eso cada sector -que conoce su situación y los que allí trabajan- deberá tener el criterio para otorgarlo”, marcó.

 En esta línea resaltó que hubo “apertura del Gobierno para escuchar”, y que los empleaos de la Caja de Servicios Sociales, dado que están dentro del Ministerio de Salud y dentro del Convenio, están también incluidos. “En la Caja hay profesionales de la salud y administrativos”, apuntó.

La discusión continuará el 13 y 14 de octubre, donde también abordarán zona desfavorable. 

 

Paritaria sectorial

El 5 de octubre será la paritaria sectorial, en donde el referente de APROSA advirtió que “hay que recomponer” el salario de los trabajadores y discutir en esta negociación -uno en la paritaria central como sucede- el sueldo.

“Si bien los salarios se están  tratando en la central, los gremios creemos que los temas de salud deben tratarse en salud, o como propuso, que APROSA y ATSA participen de la paritaria central. Eso está para tratarse y charlarse”, finalizó.