Cultura

Literatura y teatro de la mano de Rodrigo Mauregui

Durante la jornada de ayer el escritor, actor y profesor, Rodrigo Mauregui, presentó su libro “Quiero ser tu último beso” en Puerto Santa Cruz, mientras que el próximo día sábado visitará Río Gallegos para brindar una nueva función de su obra de teatro “Personalidades Múltiples” en el Complejo Cultural.

  • 29/09/2016 • 08:36
Rodrigo en su paso por el Festival de Estrenos en Río Gallegos.
Rodrigo en su paso por el Festival de Estrenos en Río Gallegos.

Rodrigo Mauregui nació en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, y hace cuatro años que reside en la localidad de Puerto Santa Cruz, lugar donde, según su propia percepción, ha encontrado la mejor versión de sí mismo. Es un artista de la literatura, en ocasiones profesor en distinguidos colegios, algo que también experimentó en su nuevo hogar. Mauregui participó en más de diez cortometrajes abarcando distintas problemáticas de la vida, pero también se debe destacar su participación en varias películas de producción nacional. Además vale la pena destacar que es guionista, director de teatro y tiene varios cuentos publicados.

En esta ocasión, durante el día de ayer, en “La Española” de Puerto Santa Cruz realizó la presentación de su novela “Quiero ser tu último beso”, oportunidad donde el autor fue acompañado por amigos artistas de la ciudad portuaria. Durante la tarde noche, los vecinos de esa ciudad pudieron disfrutar de una serie de pinturas, música jazz y por supuesto la firma de ejemplares, los cuales ya están distribuidos en varias librerías del país, incluyendo las localidades santacruceñas.

En diálogo con TiempoSur, Mauregui comentó sobre su obra: “Básicamente la empecé a escribir hace mucho, siempre es difícil tratar de insertarse en el mundo literario. Primero empecé a buscar en las editoriales más importantes y finalmente ‘Puerto de palos’ me ofreció la posibilidad de distribuir y la difusión”, y explicó: “Yo tenía la necesidad de publicarlo porque lo tengo hace un tiempo y ya lo había finalizado con la ayuda de algunos editores y colegas. La distribución esta recién empezando y la presentación acá en Santa Cruz se da gracias a la colaboración del pueblo y amigos. En Puerto Santa Cruz he encontrado la mejor versión de mí mismo, he aprendido muchísimo. Acá encontré mi mejor etapa; he vivido los años más felices. No sé si estaré acá mucho tiempo, pero seguro que estará entre los lugares dorados de mi vida. Me han abierto muchas puertas y presentar mi libro acá es también una muestra de cariño, de agradecimiento a todo lo que me han de valorar lo que significan para mí los vecinos de esta ciudad”.

 

“Personalidades Múltiples” en el Complejo Cultural

El próximo sábado a las 21:00, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, en el marco de “Saberes y Sabores Ancestrales”, Rodrigo Mauregui presentará nuevamente para el público de nuestra capital su unipersonal denominado “Personalidades Múltiples”, espectáculo que se ha presentado recientemente en el Festival de Estrenos que se desarrolló en simultaneo con la provincia de Tierra del Fuego.

Con relación a la presentación de este espectáculo, su director y protagonista comentó: “Este año estoy girando por la provincia, he estado en Puerto Deseado, Gobernador Gregores, San Julián” y adelantó: “Vamos a participar del FESTESA; vamos a ir a Ushuaia y estamos tratado llevarla a Mar del Plata. En realidad el proyecto es un poco más ambicioso, la idea de hacer la ruta 40 y filmar un documental, pero esto está en sus primeros pasos”.

Por último, el actor y director se refirió a la respuesta del público riogalleguense, quien ya pudo disfrutar de la obra: “La respuesta es maravillosa, la idea es que vayan a ver a una obra que te ayude a pensar, por momento graciosa y movilizadora. Gallegos fue uno de los públicos que más disfruté, uno de los que más aplaudió, nos visitó y se sumó. Conocimos a gente que también ha venido para acá (Puerto Santa Cruz), con el nacimiento de proyectos. Con el teatro al tener visiones tan parecidas, en alguna curva te encontrás”.

Temas