Política

Coseguro: intervino la ASIP y se habilitaron vías para denuncias anónimas

Tal como lo viniera informando TiempoSur, finalmente el Gobierno ratificó ayer que perseguirá tributariamente a los médicos que cobren el coseguro irregular a afiliados de la CSS. Formalizó las vías para que se radiquen las denuncias y dar de baja a los convenios con profesionales en falta.

  • 29/09/2016 • 07:00
Ambos organismos perseguirán tributariamente a los médicos en falta.
Ambos organismos perseguirán tributariamente a los médicos en falta.

En la víspera, este diario informó que desde la obra social de estatales pedían a los afiliados que hicieran sus denuncias en el organismo, en contra de aquellos médicos que les hayan cobrado o sugerido el pago de sumas por fuera del bono de consulta que sale $10.

 

Es que en horas de la mañana se habían vivido momentos de malestar cuando un grupo de afiliados protagonizó sendos reclamos cuando vio que, como su médico no le había extendido factura del cobro irregular, la CSS no les haría el reintegro del dinero.

 

El Interventor de la obra social confirmó esto a TiempoSur, indicando que “hubo al menos cuatro denuncias de afiliados que fueron a manifestar su malestar ante la persistencia de este cobro irregular”. Se suponía, que tras el acuerdo arribado entre la CSS y el Colegio Médico, esta práctica quedaba sin efecto.

 

Con el acuerdo vigente. Es el Colegio Médico el que convalida que la CSS proceda a la supervisión para que no exista el cobro diferencial. Es que mediante acta acuerdo suscripta la semana pasada, quedó en claro que “de detectarse el cobro se procederá a la baja automática del convenio vinculante”.

 

Luego del acuerdo arribado, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una reunión con Zuliani, en la que, según trascendió, la mandataria dejó en claro que la existencia de cobros sin facturación era una evasión impositiva que afectaba la recaudación provincial.

 

Quizás por eso ayer, la Caja de Servicios Sociales hizo público que la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) estaba involucrada en el tema, trabajando en conjunto para fiscalizar que los prestadores médicos vinculados a la obra social no cobren ningún arancel diferencial al copago establecido.

 

“Tras las reiteradas denuncias de afiliados sobre la persistencia de algunos prestadores de cobrar un arancel diferencial por encima de lo acordado con el Colegio Médico de la Zona Sur y el Colegio Médico de la Zona Norte, tanto la Caja de Servicios Sociales como la ASIP abrieron un canal de denuncias para fiscalizar y evitar el cobro de copagos no autorizados”, reza uno de los párrafos del comunicado oficial que la CSS emitió ayer en horas de la tarde.

 

Según consta en el mismo, la idea es que los afiliados puedan hacer, si así lo desean “denuncias anónimas” por correo electrónico a [email protected], o bien “dirigirse personalmente a la delegación de la CSS correspondiente a su localidad” para llevar adelante la denuncia

 

Asimismo, está disponible el sitio asip.gob.ar/denuncias, en donde sólo hay que completar un formulario online, en donde no es necesario colocar datos personales, para que así el organismo fiscalizador “inicie un trabajo de inspección sobre el prestador denunciado”, aseguraron.

 

Una vez más, la obra social aseguró a los estatales que realiza el reintegro de los fondos que cobran por profesionales de forma irregular pero sólo se podrá proceder “con la presentación de la factura correspondiente”.

 

Vale recordar que el acuerdo con el Colegio Médico significó un 40% más en la facturación y cambios en las categorías de los profesionales. Llego incuso después de un desembolso  en el orden de los $4 millones que estaban pendientes por uno de los dos meses impagos por provincia. El tercero está venciendo por esto días.

 

Asimismo, es preciso señalar que no existe en el convenio con la CSS y los médicos, apartado, anexo o artículo alguno que habilite el cobro de sumas por fuera del bono de consulta.