Cultura

Desde el MAEM una mirada sobre las nuevas audiciones de la Orquesta

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, propuso a la comunidad dos nuevas audiciones de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”.  

  • 28/09/2016 • 16:03

La coordinadora de la institución anfitriona, Prof. Claudia Ferretto y su equipo de docentes y asistentes técnicos recibieron a los alumnos y docentes de la Orquesta (OdB) que dirige el Prof. Mariano Mosso.

La Orquesta forma parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles, dependiente de la Dirección General de Educación Artística del CPE, que con alcance provincial promueve la apertura de formaciones musicales en otras localidades de Santa Cruz con el propósito de ampliar los horizontes culturales de los niños, niñas, adolescntes y jóvenes.

Al respecto, la coordinadora del MAEM destacó lo positivo de “dar continuidad a esta interrelación entre dos proyectos educativos, porque tanto el Museo Minnicelli  como la Orquesta del Barrio son dos proyectos que dependen del Consejo de Educación, y, tienen ejes transversales comunes como lo educativo, social, inclusivo y artístico; todos estos condimentos hace que podamos funcionar en conjunto”.

La primera Audición tuvo lugar este martes 27 a partir de las 20:00, en el museo. La Coordinadora del MAEM comentó que el público desbordó las salas y “es muy bueno tener la sala completa, que haya gente que quiere venir a escuchar música clásica y latinoamericana”. Agregó que la gran mayoría está conformada por familiares de los chicos que ofrecen la Audición pero también se va sumando otra gente que viene escuchar a la Orquesta del Barrio”.

Los conciertos que se brindan en las audiciones tienen una connotación pedagógica, más allá de que se ofrecen al público para que disfrute de la música, esto comentó la Prof. Ferretto al tiempo que explicó que el aspecto educativo se plasma en permitir a los alumnos la posibilidad de presentarse ante el público ejecutando el instrumento, ajustar toda su performance para poder adquirir confianza.

En esta primera audición se presentaron los músicos del Grupo Latinoamericano del la OdB con instrumentos de viento, violines, percusión y cuerdas punteadas, bajo la dirección del Prof. Diego Salva. Y, la formación de los Macatobianos con un repertorio interpretado por violines, violoncellos, violas, contrabajos, clarinetes y fagot con la dirección del Prof. Mariano Mosso.

La agenda de la Orquesta incluyó la segunda Audición, este miércoles 28 de septiembre.

Temas