Info General

Continuarán con la esquila de guanacos para evaluar su viabilidad económica

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos se refirió a la primera esquila de guanacos en Santa Cruz –realizada ayer- y resaltó el avance que significa este mecanismo, más allá de que continuarán analizando a través de las experiencias los resultados. La viabilidad consiste en dispersar la fibra por su altísimo valor textil y a su vez la carne. En noviembre habrá otra experiencia.

  • 28/09/2016 • 15:49
Audios
O´Byrne por Tiempo FM
Escuchas: 0 veces

En la jornada de ayer se realizó la primera esquila de guanacos en silvestría en Santa Cruz, en el marco del programa del uso sustentable de dicho animal.

Miguel O'Byrne -presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos- comentó que el año pasado hubo una experiencia que hizo un grupo de personas con fines comerciales que se llevó a cabo exitosamente pero también con dificultades de volumen.

Lo de ayer  fue una “primera experiencia totalmente monitoreadas por la Gobierno, fauna, y donde intervino también el INTA, la UNPA, participó el CONICET y apoyó el Gobierno de Chubut prestando buena parte del equipamiento”.

Desde hace más de diez años  plantean “el incremento denodado de guanacos en la provincia va en desmedro de la producción histórica ovina o ganadera de Santa Cruz por la competencia de los magros pastizales que tenemos” manifestó el referente de la Rural.

“El guanaco al no tener control y al no tener predador natural  y estar prohibida la caza o el comercio de los productos ha ido avanzando fenomenalmente, y con la poca pastizales para el productor la única opción es bajar la cantidad de ovinos” agregó O´Byrne.

Por ultimo expuso que se debe empezar a desarrollar este mecanismo para “ver si es viable económicamente y dispersar toda esa fibra que se supone tiene un altísimo valor textil” e “ir de la mano con la carne porque una sola cosa no va a ser suficiente porque sería demasiado caro el proceso para que sea o solo carne o solo fibra” aclarando que todo está en evaluación, y en noviembre habrá otra experiencia.

Temas