Info General

Thomas tiene 10 meses y necesita un trasplante de médula

Padece Síndrome Hemofagocítico, que es un problema inmunológico que afecta a uno o dos niños cada un millón. “La médula produce muchas más células de las que tiene que fabricar y esto hace que sus glóbulos rojos se vean como mucho más dañinas”, aseguró su madre, Anabel Munizaga.

  • 28/09/2016 • 08:44
Thomas tiene Síndrome Hemofagocítico y necesita de un trasplante de médula
Thomas tiene Síndrome Hemofagocítico y necesita de un trasplante de médula

A Thomas le fue diagnosticado el Síndrome Hemofagocítico, que es un problema inmunológico que afecta a uno o dos niños cada un millón. Por eso necesita encontrar un donante de médula que sea compatible. En diálogo con TiempoSur, la madre de Thomas, Anabel Munizaga, dijo que “seguimos con la campaña para tener más donantes porque a Thomas se le ha quitado la medicación y ahora está tomando una sola y esto es malo porque puede poner en riesgo que el síndrome se despierte”.

Agregó que “no saben si es la medicación o el síndrome lo que produjo que comience a convulsionar. Una de las cosas que hace el síndrome es que produzca convulsiones. Por eso le quitaron esta medicación para ver si se recompone el tema de su cabeza. El jueves tiene una resonancia”.

También manifestó que la donación de órganos es la única que se hace en vida. Donar “la médula ósea es donar sangre y lo que se done se va a reconstruir”.

El caso de Thomas “es una enfermedad inmunológica y su problema no es la médula, sino que ésta produce mucho más células de las que tiene que fabricar y esto hace que sus glóbulos rojos se vean como mucho más dañinos. Esto no permite que fabrique y si lo hace, lo hace mal porque son células malas las que produce”.

Al referirse a la campaña, expresó que “se publica y escribe mucho pero los resultados, en realidad, que es lo que nos interesa, no son los que tienen que ser”.

Consideró que “si bien nos sirve que se comparta y se concientice, es poca la gente que va a donar. Y es esto lo que necesitamos”.

“Uno tiene que estar más de este lado para ver la realidad porque uno piensa que nunca le va a tocar”, dijo y afirmó que “en realidad no tendría que ser difícil conseguir médula. Tendría que ser casi una ley ser donante de médula. Cuando uno nace, el cordón umbilical está lleno de células madre que sirven para hacer un trasplante, pero en general un ginecólogo no te pregunta si querés donar”.

Munizaga dijo que la ciudadanía se acerque al hospital y que done médula, que “nos tocó a nosotros pero le pudo haber tocado a cualquiera. Es la posibilidad de vida para mi hijo y para muchos chicos más”.

Por último, señaló que “nos atendemos en el Hospital Italiano de San Justo en Buenos Aires. Ya no vamos a viajar a Río Gallegos porque los médicos no nos dejan ir más por que el bebé quedó con una sola mediación y está mucho más expuesto. Por eso tenemos controles todas las semanas”.

Para información y concientización se puede ingresar a los sitios de las redes sociales:

Twitter : @mialmagemelatho

 https://www.facebook.com/Unamedulaparathomas

 

Temas