Cultura

Exposición de un tapiz en el Museo de los Pioneros

Ciudad Cultural“Tapiz” bordado por tejedoras artesanales de la provincia de Santa Cruz, con motivos de dibujos realizados por niño de Jardines de Infantes que ilustran el relato de la historia del Dios Tehuelche Elal, será presentado en el Museo de Los Pioneros, en el mes de noviembre a la comunidad,

  • 26/09/2016 • 19:04

El Museo de Los Pioneros dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, prepara para el mes de noviembre, la exposición de un “Tapiz” bordado por tejedoras de la provincia de Santa Cruz con dibujos hechos por niños de Jardines de Infantes, que reflejan el relato de la historia del Dios Tehuelche Elal.

En referencia a la exposición, Ángela Navarrete guía del Museo de Los Pioneros expresó que “Es una muestra que va a realizar el Museo de Los Pioneros, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos y organizada por un grupo de tejedoras artesanales de la provincia de Santa Cruz. Este tapiz, que relata la historia del Dios Tehuelche Elal, fue hecho en la década del 80´ con dibujos que realizaron los niños de todos los Jardines de Infantes de Santa Cruz. En una primera etapa se seleccionaron los dibujos, y luego el tapiz lo bordaron las tejedoras artesanas de la provincia, que utilizan lanas y teñidos naturales, característicos de la zona”. 

“El tapiz mide 27 metros y está resguardado en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. También estuvo expuesto en diferentes ciudades de España, y fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural. La idea es presentarlo en el mes de noviembre con invitación amplia a toda la comunidad. La muestra va ir acompañada de la historia del tapiz y el relato de historias Tehuelches”, dijo Ángela Navarrete.