Cultura

El jueves arriba a la provincia el Circuito Nacional de Teatro

Se realizará la presentación del Circuito Nacional de Teatro «En la estepa», que llevará dos obras de títeres y un unipersonal a diferentes localidades de la provincia. El mismo se iniciará el próximo jueves en la ciudad de Río Gallegos.   

  • 26/09/2016 • 18:38


Verónica Olarieta, representante en Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro, explicó que el Circuito Nacional de Teatro «es un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro, con la finalidad de que circulen espectáculos, especialmente, seleccionados  por todo el país y se presenten en distintas localidades y/o en los diferentes festivales de teatro que se hacen en Argentina».
«Es –indicó- una actividad que puede congregar tanto espectáculos nacionales como internacionales». Luego agregó que esta «es la Décimo Primera Edición» y que, «con el transcurso del tiempo, debo destacar que se han ido sumando todas las provincias del país. Si bien Santa Cruz estuvo ausente algunos años, desde hace cinco, hemos retornado al circuito y han circulado espectáculos provenientes de diferentes partes del mundo y de distintos lugares de Argentina por nuestra provincia».
Más adelante recordó que en Santa Cruz, «este Circuito Nacional del Teatro se llama En la estepa», y en ese sentido, informó que «le pusimos ese nombre porque quisimos darle una identidad propia. Este es un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, con la expectativa de lograr que la provincia se apropie de este evento porque es muy federal».
El Circuito Nacional de Teatro arrancó el pasado 09 de septiembre en diferentes partes del país. En el caso de nuestra provincia va a comenzar el 29 de este mes, en Río Gallegos, y se va a extender hasta el 04 de octubre, circulando por las comunas de El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Caleta Olivia.
«El Circuito Nacional del Teatro En la Estepa es una posibilidad que tenemos de participar y compartir espectáculos de teatro de diferentes lugares y siempre está pensado para que el público en general pueda disfrutarlo» detalló, al tiempo que señaló que la programación, en particular de 2016, « trae espectáculos para toda la familia, por ejemplo, Irma es un unipersonal muy emotivo donde uno puede observar al actor en toda su dimensión como tal, si bien es muy sencillo tiene una enorme capacidad de llegar al público porque es muy personal».
«Vienen –continúo- dos espectáculos de títeres, uno es de la compañía de Fernán Cardama que se llama «La vuelta al mundo en ochenta días», un espectáculo para toda la familia que es una versión escénica de una obra de Julio Verne, y si bien, los títeres, a nivel popular, se los relaciona más con los niños, esta puesta en escena está destinada a que la vean todos. Quiero destacar que Fernán Cardama trabaja mucho en España y tiene una trayectoria muy importante con respecto a lo que es el mundo de la animación de objetos, así que muy recomendable para todos».
«Por último –comentó- tenemos una compañía de títeres del Teatro Nacional Cervantes que va a presentar «Los caminos invisibles», y si bien es una obra para toda la familia está más orientada para los niños. Quiero subrayar que esta presentación tiene la garantía de la entidad que la trae y no podemos negar que «El Cervantes» siempre busca la calidad y, desde hace unos años atrás, está poniendo en eje una mirada muy federal».
Olarieta subrayó que «queremos invitar a todos porque sabemos que la van a pasar muy bien con estos espectáculos que estamos proponiendo». Luego de mencionar que «estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y los municipios de El Calafate, de Comandante Luis Piedra Buena y de Caleta Olivia», recordó que la entrada general es de cincuenta pesos (50 $), «algo –dijo» bastante módico para ver espectáculos de esta categoría, ya que una entrada a cualquier teatro no sale esto».
«Se cobra esa suma porque la actividad está subsidiada por el Instituto Nacional de Teatro y cuenta con la colaboración de la Provincia, lo que permite que se abaraten los costos para facilitar la asistencia de la gente» remarcó.
«La actividad teatral en Santa Cruz crece día a día» consideró, en tanto, concluyó remarcando que «todas estas propuestas tienen la finalidad de acercar el público a la actividad teatral, y con ello, también generar la posibilidad de que el público busque apoyar a los grupos locales».

Temas