Política

Gómez presentó proyecto para ordenar las cuentas públicas

En la décima sesión del Parlamento Santacruceño celebrada el pasado 8 de septiembre, el diputado por Municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, presentó un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, una herramienta de control administrativo para la transparencia en el manejo del dinero público.

  • 26/09/2016 • 16:39

“Ya tomó estado parlamentario una iniciativa que diagramamos con mi equipo de trabajo para subsanar problemas de seguimiento y control en las cuentas del estado; llevar un registro acorde de ingresos y egresos; poner a disposición de la ciudadanía la información; y facilitar la toma de decisiones a partir del análisis de los números concretos”, detalló Gómez. 

 

‘El dinero público es sagrado’

“Este régimen de responsabilidad fiscal para la provincia de Santa Cruz- continuó- tiene un principio rector: ‘El dinero público es sagrado’. Contar con los balances de áreas municipales y provinciales, además de informes sobre inversiones y necesidades, nos posibilitará actuar con mayor respaldo, y saber a dónde dirigimos recursos”.

El Diputado ejemplificó que “un sistema de ordenamiento administrativo de estas características nos ayudaría a entender el déficit que, según sostienen, sufren la mayoría de los sectores, y del cual no contamos con datos específicos sobre cantidades ni cómo se originó. Saberlo, será también la herramienta de respaldo para que se actúe en caso de no poder justificarse en qué se gastaron partidas”.

Para finalizar especificó que el proyecto plantea normativas para elaborar presupuestos; sanciones por incumplimientos; la creación de un fondo anticíclico; y la implementación de una plataforma web, que se debe actualizar diariamente con toda la información, entre otras pautas.

“Es una solución viable para el vacío legal que tenemos. La información sobre el dinero público debe ser publicada y puesta a consideración de todos para el control y la toma de decisiones” concluyó.