Info General

Charla abierta sobre Trastorno Específico del Lenguaje

El Gobierno de Santa Cruz a través del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente brindará unacharla el día viernes 30 de Septiembre de 10 a 12 hs en el Auditorio del HRRG para hacer visible y concientizar a la comunidad sobre el trastorno específico del lenguaje (TEL).  

  • 26/09/2016 • 15:45

Esta iniciativa surge en el marco del día internacional de la concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), que se conmemora el próximo 30 de septiembre y ante el notable incremento del número de casos de niños con esta problemática, que repercute en los aspectos: emocional, académico y social de su desarrollo.

Con la premisa “Hacer visible un trastorno invisible”, el equipo de fonoaudiología del Hospital organiza una charla abierta y gratuitadirigida a la comunidad en general, con el objetivo de concientizar y visibilizar el T.E.L. (trastorno específico del lenguaje).

La jornada estará a cargo de las disertantes: Lic. Susana Zavaley, Lic. Virginia Tugores y Lic. Claudia Mamani, los principales temas estarán relacionados a la prevención, detección y tratamiento a tiempo del trastorno específico del lenguaje.

El T.E.L. es una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje.La detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados. Alguna de las señales de alerta son: No decir ninguna palabra inteligible a los 2 años además de "mamá" y "papá"; Tener un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no armar frases; emitir enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años; Jugar demasiado tiempo solo; No hablar o hablar poco (... es "tímido"); Decir o repetir palabras, pero no entender su significado; Ignorar cuando se le da órdenes o cuando se lo llama por su nombre; Sentirse extranjero en su propio idioma. Si el niño presenta estas señales se recomienda solicitar una derivación con Neurología y/o Fonoaudiología.Algunas de las posibles terapias son: Fonoaudiología Neurolinguista;  Psicopedagogía o Terapia Ocupacional.

Para más información comunicarse con el Servicio de Fonoaudiología al teléfono 425411 Interno 2289 o al mail [email protected].

Temas