Deporte

Repitieron Río Gallegos y Pico Truncado en lo último del masculino

Se disputó la última eliminatoria para el básquet masculino de los Juegos Evita 2016. En el gimnasio del CePARD, Río Gallegos volvió a quedarse con la final del 5x5 y Pico Truncado lo hizo con la del 3x3. Así, estas dos localidades serán las que representen a la provincia en la final nacional de octubre, en Mar del Plata. Entre las más chicas de las mujeres, los que pasaron fueron los equipos capitalinos. Falta jugar el clasificatorio de U-16 y U-17. Será en breve.

  • 26/09/2016 • 08:28

La clasificación para la final nacional de los Juegos Evita, al menos en lo que respecta al básquet masculino, había sido programada en un principio para los primeros días de agosto, en El Calafate. Sin embargo, el calendario sufrió algunas modificaciones durante el receso invernal. Una de las fechas que se corrió, fue justamente la de la eliminatoria provincial de los varones. Y no sólo se cambió los días de disputa, sino también la sede. La Villa Turística le dejó su lugar a la gran capital.

En esta ciudad, entonces, se jugaron los partidos de todas las categorías, tanto en lo que tiene que ver con el 3x3 como con el 5x5, pensando en clasificar para la última etapa de estos juegos.

Los que cerraron la actividad fueron los más grandes. Y al igual que en los más chicos, Río Gallegos y Pico Truncado se quedaron con los pases a Mar del Plata. El primero lo hizo en el juego convencional mientras que el segundo se impuso en la versión reducida del básquet.

 

El 5x5

En un principio, cinco habían sido las localidades que se anotaron para participar de este evento. Sobre el inicio de la competencia, dos se bajaron, quedando entonces las cosas acomodadas para hacer un triangular. Con este panorama, y pensando en que los chicos jueguen más partidos, se dispuso un formato de todos contra todos, a una ronda, para luego cruzar a los dos mejores en una final. Por el título provincial y la clasificación nacional.

La primera parte del campeonato pasó y dejó a San Miguel de Río Gallegos primero, la Escuela Municipal de Las Heras segundo y su par y homónimo de El Calafate, tercero. Los resultados de cada uno de estos enfrentamientos, fueron estos:

El Calafate 25 – R. Gallegos 98

R. Gallegos 71 – Las Heras 43

Las Heras 62 – El Calafate 32

En la final, estuvieron otra vez, cara a cara, Río Gallegos y Las Heras.

El santo repitió victoria, aunque le costó un poco más. La intensidad de los lasherenses y el alto grado de acierto durante los primeros cuartos les trajo más que un dolor de cabeza. Tanto que tuvo que revertir un tanteador en contra de algo así como 12 puntos. En los últimos 20 minutos de partido, el equipo capitalino marcó la diferencia y se quedó con el triunfo por 66 a 59.

 

El 3x3

La versión del básquet de media cancha parece haber captado la mayor atención de los clubes, escuelas y equipos que participan en el Evita. Tanto que fueron más los que jugaron el 3x3 que los que lo hicieron en el básquet convencional. El doble para ser más exactos. Los seis equipos que entraron en la compulsa por el viaje a Mar del Plata fueron: Perito Moreno, Río Gallegos, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Piedra Buena y Pico Truncado. Hubo una zona única para determinar a los cuatro semifinalistas. Lo que pasó en esta primera parte del torneo, fue lo siguiente:

P. Moreno 8 – R. Gallegos 21

G. Gregores 7 – 28 de Noviembre 11

Piedra Buena 2 – P. Truncado 17

P. Moreno 1 – G. Gregores 16

R. Gallegos 7 – P. Truncado 15

28 de Noviembre 12 – P. Buena 6

G. Gregores 9 – Río Gallegos 12

Piedra Buena 12 – P. Moreno 10

P. Truncado 11 – 28 de Noviembre 7

G. Gregores 10 – Piedra Buena 5

R. Gallegos 20 – 28 de Noviembre 6

P. Moreno 10 – P. Truncado 21

P. Buena 4 – R. Gallegos 20

P. Truncado 18 – G. Gregores 6

28 de Noviembre 14 – P. Moreno 4

Con estos resultados, Pico Truncado terminó primero invicto. San Miguel de Río Gallegos segundo con un partido perdido. Tercero quedó 28 de Noviembre con dos y cuarto fue Gobernador Gregores con tres.

En semifinales, Río Gallegos superó a 28 de Noviembre por tan sólo un punto, 11 a 10 mientras que Pico Truncado se impuso con contundencia a Gobernador Gregores. Fue 15 a 6. Los dos máximos favoritos al título se vieron las caras en la final. Lo mismo ocurrió en el torneo de U-14. Y tal como en aquella ocasión, Pico Truncado se quedó con el triunfo. Fue 13 a 9.

La sorpresa del certamen fue Gobernador Gregores que terminó tercero, luego de vencer a 28 de Noviembre por 11 a 8.

 

Los ya clasificados

Para repasar y clarificar un poco el panorama, los que ya se aseguraron un lugar en la final de Mar del Plata, a realizarse a fines del mes que viene, son Río Gallegos y Pico Truncado. Ambos en lo que tiene que ver con el masculino y el juego 5x5 y 3x3 respectivamente. Los representantes capitalinos serán los chicos de San Miguel mientras que por el norte provincial los que darán la cara en las instancias definitorias son los de la Escuela de Básquet de Pico Truncado. 

En lo que tiene que ver con el femenino, lo único seguro por ahora es que el santo será el que defienda los intereses nuestros en La Feliz. Lo hará tanto en 3x3 (U-14) como en 5x5 (U-15). Falta definir a los equipos para el U-16 y el U-17. Esta eliminatoria femenina se jugará en breve.

Temas