Cultura

Se vivió una agradable jornada de fiesta con música, carrozas, murgas y comparsas

La familia de Río Gallegos ocupó las calles del radio céntrico desde tempranas horas de la tarde, pero se hizo presente el frío por la noche y poco más de un centenar de personas permaneció en el lugar. Al cierre de esta edición, no se conocían los ganadores.

  • 25/09/2016 • 11:10
Dragón de Jóvenes en Acción obtuvo el Primer Premio en la categoría Carrozas Libres(Foto: Christian González)
Dragón de Jóvenes en Acción obtuvo el Primer Premio en la categoría Carrozas Libres(Foto: Christian González)
Foto 1 de 2

A primeras horas de la tarde de ayer, los vecinos de la ciudad comenzaron a llegar a los alrededores de la plaza principal y la playa de estacionamiento medido, con el fin de ser parte de las primeras actividades planeadas por el municipio en el marco de los festejos del Día de la Primavera y el Día del Estudiante. En este sentido, los primeros en ponerse en marcha fueron los alumnos de los 5° años de los secundarios locales, quienes formaron parte activa de esta nueva celebración con la instalación de puestos de comida que cumplieron el objeto de recaudar fondos para los eventos de fin de año. 

Como suele ser costumbre, la playa del SIPEM se convirtió en escenario de bandas locales que realizaron muy buenas performances homenajeando a grandes bandas de la música mundial. Alma Púrpura lo hizo con Deep Purple, Skulls con Misfits y A Surrogate Ban con Pink Floyd.

 

El comienzo del desfile

 

Con la intención de recuperar tradiciones, el recorrido se llevará a cabo por avenida San Martín, por la mano que lo hace el tránsito, hasta Maipú, donde luego de rodear la plaza, retorna por la avenida para pasar por el palco oficial, donde estuvieron las autoridades y el jurado.

Pasadas las 18:00, se pudo observar cómo el Club Multimarca abría lo que sería una gran tarde de aplausos y festejos para las miles de personas que formaron parte de las celebraciones. El paso de los distintos grupos aficionados de los motores preparó el camino para lo que sería el desfile de las murgas, el cual comenzó con la participación de los campeones defensores “De La Ruta Para Atrás”. En esta edición, también participaron los chicos de Contra El Viento, Los Amantes del Bicentenario, Tabar Retumba, Los Deskarrilados, Juventud Barrial, entre otras, todas muy a aplaudidas por los espectadores que disfrutaban en distintos sectores del recorrido.

El rey y la reina del adulto mayor abrieron otro de los lindos momentos vividos durante el desfile; la Comparsa de los Abuelos, quienes fueron seguidos por Sakumba Austral, Herencia Criolla, Expresión Andina, Mil Cabezas, La batalla de los Angry Birds, entre las más destacadas de las nueve comparsas que participaron.

 

Sin demasiado publico

 

Previo al turno de las carrozas y carros alegóricos, desfilaron para los vecinos el Sable Corvo de San Martín, a cargo de la Asociación Sanmartiniana, el camión alegórico de la junta vecinal del barrio Los Lolos con el lema “Sí al deporte, no a las drogas”, el grupo de los Payamédicos, seguidos del tradicional desfile de agrupaciones gauchas.

Ya bajo la noche riogalleguense pasaron frente al palco ubicado en esta oportunidad en Calle Alfonsín, a un costado del Palacio Municipal, las carrozas “Estrellados en la diversidad” y Xoshen Aike, además de los trabajos de la Agrupación Juvenil 213, Jóvenes en Acción, Juventud Barrial y Barrio Fátima.

 

Funcionarios en los festejos de la ciudad

 

En primer término, el titular del área de Acción Comunitaria, Eduardo Murúa, resaltó el colorido que desde muy temprano imprimieron los vecinos de Río Gallegos y manifestó: “El objetivo es que sea una apuesta a este tipo de eventos, hacer un aporte social y cultural. Entendemos que nuestras responsabilidades son muchas, pero sabemos que estas instancias también aportan al espíritu de ciudadanía de nuestros vecinos”.

Por otro lado, Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Comunitario, expuso: “Queremos retomar el espíritu tradicional que originó este festejo y por eso la idea de hacer el desfile en la Calle San Martín, además porque es más cómodo, permite que el visitante recorra más, tiene la plaza, el escenario con bandas en el SIPEM” y continuó: “Si bien lidera este trabajo La Casa de la Juventud, esto es el fruto del trabajo y esfuerzo de todo el recurso humano municipal, articulado con otras instituciones, en pos de organizar la fiesta que merece la familia riogallegense”.

“Esperamos que el próximo año estemos mucho mejor económicamente y poder tener eventos que logren estas experiencias memorables para los ciudadanos”, cerró Ramos.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel, expresó: “Es una fiesta que los riogalleguenses la  soportan con viento, con frío y hoy por suerte nos tocó un día lindo y vemos la concurrencia desde temprano, así que la verdad que muy contentos” y extendió: “Esto es recuperar la Fiesta del Estudiante. Tenemos que agudizar el ingenio para que sean ellos quienes vuelvan a participar de esta fiesta. Cuando era chico, iba al colegio y los chicos de cuarto y quinto año armaban la carroza y uno tenía que llevar el papel, alambre y sentía que era parte. Tenemos que recuperar eso. Hoy se ve que en muchos de los vecinos se siente que esta fiesta es propia y la están disfrutando”, finalizó.