Info General

Vecinos esperan la instalación de seiscientos metros de red para que el gas llegue al barrio

El barrio carece de los servicios públicos por no estar urbanizado. No posee las redes de gas, agua ni luminaria pública. Por eso los vecinos intentan abastecerse a través de sus propios recursos. El municipio les proporciona carbón pero los vecinos sostienen que el humo es tóxico para la salud de las familias.

  • 25/09/2016 • 10:56

El barrio 22 de Setiembre se encuentra alejado de  centro y de la zona urbana. Sus vecinos no tienen los servicios públicos básicos funcionando y por eso intentan abastecerse ellos mismos.

 

Uno de los recursos energéticos que utilizan para calentarse es el carbón pero sostienen que es tóxico para la salud por el humo que emana.

 

En este sentido, uno de los vecinos del barrio, Gerardo Acevedo, que está organizándose con los demás y que participa de los reclamos ante las autoridades municipales y provinciales,  manifestó que “el carbón es muy tóxico, si uno está adentro de su hogar lo tiene que apagar en la noche ya que si no hay ventilación puede intoxicar a las personas”.

 

Consideró que cuando “nos levantamos a la mañana, el ambiente está negro por el consumo de carbón así que lo prendemos durante el día. Ahora nos acompaña el buen clima de los días”.

 

La utilización del carbón es debido a que el barrio no tiene la red de gas, “la luz es baja porque los cables de la tensión pasan muy lejos, al haber gente enganchada esta es baja y por eso no se puede colocar un calefactor eléctrico”.

 

Aseguró que “por el momento tenemos este recurso y estamos viendo de poner calefactores pero sucede que el gas es muy caro y no alcanza el presupuesto. Un tubo de 15 o 45 kilos puede durar un día o menos. La mayoría de los vecinos utilizamos carbón”.

 

El municipio es el que acerca el carbón al barrio y “por lo menos tenemos esto que no es lo ideal pero no hace el frio que tiene que hacer así que nos encontramos con inviernos un poco livianos que ayudan”.

 

Ante este panorama, dijo: “Continuamos reclamando para la colocación de la red de gas porque pasa a quinientos metros de donde nos encontramos y el costo para conectarlo hasta allá es carísimo, nosotros son contamos para invertir esa plata”, dijo y consideró que “si pasaran los caños principales por el barrio por lo menos  tendríamos cuarenta o cincuenta metros para colocar caños que es distinto que a seiscientos metros”.

 

El vecino también manifestó: “Hace bastante que nos abastecemos con carbón, este año se preocuparon un poco más por traer pero antes nos era poco, cada cuarenta o cincuenta días cuando se acababa pero este año nos abastecen más seguido”.

 

Sobre la luminaria pública dijo que está en condiciones medias, ni muy bien ni tan mal. “Hicimos un tendido de 700 metros con cables para lo que es luminaria y funciona bien pero al colocar la estufa no anda” expresó.

 

En las calles sostuvo, “no hay iluminación y está todo oscuro”. “En mi casa puse luces por lo menos para que  ilumine un poco pero no es lo mismo. Todo esto lo reclamamos pero no nos dan respuestas y nos dicen que el barrio se tiene que urbanizar” manifestó.

 

“Me dijeron que presentaron un proyecto para el Bicentenario III pero nosotros continuamos esperando que coloquen los  seiscientos metros de red para llegar al barrio. Si nos  colocaran el gas sería distinto. Mejoraría mucho las condiciones de vida de los vecinos”, sostuvo.

 

Hasta el momento, afirmó: “No nos hemos juntado todos los vecinos para ir a reclamar. Yo me moví un poco más, aunque aun no tenemos junta vecinal y nos estamos organizando con  los vecinos para hacerlo”.  

 

En la semana Acevedo tuvo un encuentro con el IDUV “y me dijeron que en 30 o  40 días iban a llamar para comenzar a adjudicar los terrenos”.

 

“Tenemos lo papeles que nos dio la Secreataría de Planeamiento. La mayoría de la gente que está viviendo acá ya tiene todo y solo faltaría el tema de los papeles legales del IDUV para comenzar a pagar el terreno” finalizó.