Política

El año que viene podría efectuarse la elección a estatuyentes para confeccionar la Carta Orgánica

El edil Fabián Leguizamón (UCR) pedirá  que se incluya en el Presupuesto  2017  se vote conjuntamente con las legislativas. El bloque del FVS-PJ lo analizará. Será el cuarto intento para que se  concrete esta votación.

  • 25/09/2016 • 07:00

El año entrante podría ser una nueva oportunidad para que finalmente se concrete el extendido llamado a elección de estatuyentes para la conformación de la Carta Orgánica en el municipio de Río  Gallegos.

El edil  radical Fabián Leguizamón adelantó que solicitará que se incluya en el Presupuesto  2017 los gastos de esta votación, que fue suspendida tres veces desde la aprobación de la ordenanza en 2007.

"La intención es aprovechar  la elección legislativa del año entrante para que así sea más económico para el  municipio", indicó el edil.

Recordó que  sólo hay que reglamentar la ordenanza y "poner fecha".

Antes de dejar su gestión, Pablo Grasso firmó en diciembre del año pasado un decreto que estableció  el llamado a elección para mayor de este año. La medida no se concretó luego de la declaración de la Emergencia Económica que decretó el intendente Roberto Giubetich, el 28 de diciembre del año pasado.

"Todos los candidatos (a Intendente)en su plataforma hablaron de convocar  este año a elecciones estatuyentes, pero por la emergencia  no se hizo, por eso la pensé para el año que viene, ya que quedo sin efecto el decreto de Grasso", apuntó a TiempoSur.

"Vamos a hablarlo, si es así, porque no sabíamos si algún edil lo propondría", indicó por su parte  el edil Eloy Echazú, presidente  del bloque FVS-PJ.

Destacó sin embargo, que los concejales radicales "se deben abocar a la aprobación del Presupuesto 2016 primero, ya que los únicos presentes en su discusión fueron el presidente del Deliberante y la oposición", sentenció.

 

Carta Orgánica

La  Ordenanza 5341 aprobada en 2007 estableció el dictado de la Carta Orgánica, que luego mediante un Decreto en 2008 estableció el 7 de junio del 2009 el llamado a elección de estatuyentes.  Pero esta fecha  fue extendida para el año entrante  debido a la complicada situación económica de la comuna. Pero esto tampoco  se llevó a cabo, ya que  el Concejo Deliberante votó a  fines del 2009, con mayoría del FVS, no aprobar el destino de un millón y medio de pesos para esta elección  en 2010.

Durante el 2010  hubo otro intento para que la elección sea en 2011, fecha que coincida con la local, provincial y nacional pero debido a la cantidad de boletas se resolvió no efectuarla.

De esta forma, el último intento concreto fue el de ex intente Grasso, que no realizó por los motivos explicados anteriormente.