Política

Críticas al oficialismo por trabar la ley que crea dos Colegios de Abogados

La diputada Roxana Reyes pidió que salga de comisiones y se trate, con el objetivo de darle un marco regulatorio a la actividad ejercida por los Abogados de Zona Sur y Norte de Santa Cruz. Recordó que la primera iniciativa fue del diputado del FPV, mandato cumplido, Alexis Quintana.

  • 24/09/2016 • 17:55
La diputada Reyes dijo no entender por qué no se acompaña este tipo de proyectos.
La diputada Reyes dijo no entender por qué no se acompaña este tipo de proyectos.

El primer proyecto legislativo para crear un Colegio de Abogados en la provincia de Santa Cruz fue presentado en el año 2013 por el diputado por el Pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana (Frente Para la Victoria). Previo a que incluso tome estado parlamentario, el Diputado se había reunido con la Asociación de Abogados de Río Gallegos y de la Zona Norte. Es que de acuerdo a ese proyecto de ley, se pensaba crear dos colegios públicos, uno por circunscripción judicial.

“Es importante que lleguemos a la mayor cantidad de abogados. La intención es crear una ley que cuente con el consenso de quienes, una vez que se encuentre la normativa en vigencia, deberán desarrollar su colegio público y regir su actividad profesional a partir del mismo”, había expresado Quintana en esa oportunidad.

Incluso, a la hora de argumentar esa iniciativa, el Diputado caletense había sostenido que Santa Cruz era la única provincia que nunca contó con un colegio de abogados y “es una situación que cuanto antes la revirtamos, mejor”.

Pero el proyecto –sin que trascendieran públicamente las causas- nunca avanzó de comisiones, por lo que pasados los dos años allí, venció sin oportunidad de ser tratado en el recinto.

 

Dijo que les niegan la colegiatura- Pasaron tres años de entonces y ahora la diputada del bloque Unión Para Vivir Mejor (UPVM), Roxana Reyes, rescató esa idea y la plasmó en un proyecto de ley que intentó que salga esta semana de comisiones pero el oficialismo no lo aprobó.

En la Cámara de Diputados “hay muchos proyectos que no se pueden empezar ni a tratar”, dijo ayer la Legisladora y entre esos proyectos nombró la creación del Colegio de Abogados. “No se entiende desde la lógica política cómo si se crean colegios de Farmacéuticos, de Escribanos, de Bioquímicos, etc. no se cree el de Abogados”, aseguró por Tiempo FM y hasta recordó que cuando Quintana presentó esa iniciativa ella integraba la Asociación de Abogados y fueron a la Legislatura y “lo apoyamos y perdió estado parlamentario”.

Seguidamente, Reyes se preguntó por qué acusan a los abogados de una corporación y “no les quieren dar un Colegio de Abogados, cuando existen en todo el país; en esas cuestiones que hablan muy mal de un debate parlamentario”, agregó finalmente.

 

Los fundamentos- En cuanto a los argumentos para establecer un marco regulatorio a la actividad ejercida por los abogados, en la provincia de Santa Cruz, el proyecto establece que actualmente dicha actividad cuenta con la supervisión por parte de la oficina de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia, que controla los títulos, matrículas y sanciones que pueden caberle a los letrados.

“Pretendemos, tal como sucede en profesiones como la medicina, escribanía, ciencias económicas, arquitectura, ingeniería, entre otras, la Colegiación obligatoria, en una entidad creada por ley y con múltiples responsabilidades para aquellos que quieren ejercer la profesión, en este caso de abogados”, expresa.

Actualmente los Colegios de Abogados se dividen por Circunscripciones Judiciales, Departamentos o Partidos en las provincias  con mayor densidad demográfica, es por ello que “proponemos en esta iniciativa la creación de dos Colegios de Abogados, uno en la Circunscripción Judicial Zona Sur y otra en la Zona Norte”.

Se menciona que aprobar la Ley de Colegiación Pública de Abogados “se torna hoy imprescindible dada la complejidad de  responsabilidades que existen en los actos de esta profesión, cuyas consecuencias se miden con el ideal de alcanzar el orden y la Justicia”.