Argentina

En la CGT y con la Iglesia, las organizaciones sociales reclamarán medidas al Gobierno

El edificio de la central obrera mañana será sede de un encuentro de movimientos populares críticos a Macri; participará el sindicalista Schmid y el padre Accaputo.

  • 23/09/2016 • 09:31
El 7 de septiembre pasado, los jefes de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid recibieron a los referentes de las organizaciones sociales. Foto: Archivo
El 7 de septiembre pasado, los jefes de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid recibieron a los referentes de las organizaciones sociales. Foto: Archivo

Apenas un día después de que la CGT unificada defina cuál será su posición frente al Gobierno, el histórico edificio de la calle Azopardo al 800 será sede mañana de una jornada de debate sobre la situación social en el país. Pero los protagonistas no serán los sindicatos, sino las organizaciones sociales y la Iglesia.

En el salón Felipe Vallese se llevará a cabo una "jornada de reflexión por las 3T: tierra, techo y trabajo", que buscará interpelar al Gobierno en medio de la caída del empleo y los altos costos de vida.

El debate lo abrirá el padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de Buenos Aires, y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de fluida relación con el papa Francisco.

La jornada sumó transcendencia luego de que ayer el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, le planteara al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la inquietud de la Iglesia por la pobreza creciente y la necesidad de avanzar en una instancia de diálogo social multisectorial. Y podría adquirir otro significado luego de lo que decida hoy la CGT, aunque ya estaría descartada la convocatoria a un paro general.

"Hay compañeros que la están pasando muy mal y mucho se debe por decisiones de este Gobierno. Hay una situación de emergencia social en la Argentina", señaló Grabois.

El organizador del evento de mañana planteó que la jornada "no busca ser una crítica directa a Mauricio Macri, sino interpelar al Gobierno y a todo el poder político". Y despegó a la figura del Papa como motor de la acción: "La jornada tiene la inspiración de Francisco, pero no su dirección".

 

Paneles críticos al Gobierno

En lo formal, el evento se da en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Entre los oradores habrá líderes campesinos e indígenas, dirigentes de villas y asentamientos, trabajadores de la economía popular y cooperativas de trabajo, según los organizadores. Desde las 9, habrá cuatro paneles (uno introductorio y otros tres que corresponderán a los ejes tierra, techo y trabajo).

Cada uno será presentado por miembros de la Iglesia que, según Grabois, "harán una presentación conceptual sobre cada problemática".

El primer panel lo presentará el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales y promete alta dosis de crítica hacia el Gobierno.

Juan Carlos Schmid, uno de los líderes del triunvirato, está anotado para participar junto a los referentes de las agrupaciones que más protestaron contra la administración de Macri en los últimos meses: Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Esteban Castro de la CTEP, agrupación que integra el Movimiento Evita.

Esas organizaciones fueron protagonistas de la movilización del 7 de agosto por San Cayetano, que unió Liniers con la Plaza de Mayo, y la semana pasada lograron que senadores y diputados de la oposición presenten en el Congreso un proyecto de ley para declarar la emergencia social.

"Son los descamisados del siglo veintiuno, son los hombres que están solos y esperan", los consideró el domingo pasado Schmid, marcando la sintonía que hay entre la central obrera y las organizaciones de trabajadores informales. De hecho, ambos sectores ya se encontraron cara a cara el 7 de septiembre pasado en Azopardo y allí surgió el ofrecimiento de la sede sindical para el debate de mañana.

El panel sobre el eje "tierra" lo coordinará monseñor Jorge Lozano. Participarán referentes campesinos como Margarita Gómez (Mocase-), Miriam Sotelo (Guardianes del Iberá), Maiten Cañicul Quilaleo, (Kona de Neuquén), Virginia Crispin (Unión de Trabajadores de la Tierra) y Nelson David Mendoza (La Poderosa).

La discusión sobre "techo" la dirigirá monseñor Jorge Lugones y tendrá como oradores Natalia Molina (Corriente Villera Independiente), Juan Espinoza (Movimiento de Villas y Asentamientos), Lila Calderón (Foro de Tierra y Vivienda), Luis Roldan (Cooperativa de Vivienda El Surco) y Karina Marcelli (Delegada Asentamiento Parque Las Rosas).

El último será el de "trabajo", que lo abrirá monseñor Fernando Malletti. Sergio Sánchez (Federación de Cartoneros y Recicladores), Cristian Miño (Confederación de Cooperativas de Trabajo), Adela Quispe Gonzales (Federación de Trabajadores Costureros), Edith Garay (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y Carmen López (Movimiento Territorial de Liberación).

(La Nación)

Temas