Info General

Se realizará detección gratuita de hidradenitis supurativa

La Sociedad Argentina de Dermatología realizará una campaña de detección gratuita en 25 ciudades de todo el país. Esta es la segunda campaña que la Sociedad lleva adelante este año y en la primera más de 120 personas que desconocían tener la enfermedad, fueron diagnosticadas.

  • 21/09/2016 • 20:24

Hasta el 23 de septiembre se pueden obtener los turnos con un médico especialista llamando desde todo el país a la línea gratuita: 0800-220-2284 (de 9 a 18 horas).

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Un paciente con hidradenitis supurativa puede pasar hasta 10 años antes de recibir el diagnóstico correcto.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Entre el 1 y el 4% de la población mundial pueden tener esta afección y se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El número de personas diagnosticadas es mucho menor al de aquellas que se estima pueden tener la enfermedad. Por las características propias de la enfermedad un paciente con hidradenitis puede pasar hasta 10 años antes de recibir el diagnóstico correcto.

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en 25 ciudades de todo el país. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista comunicándose desde todo el país al: 0800-220-2284 (de 9 a 18 horas) hasta el viernes 23 de septiembre.

"La Sociedad Argentina de Dermatología ha decidido una vez más acompañar a los dermatólogos que forman parte de la misma y que han sido convocados a participar en forma voluntaria en este proyecto, bajo la coordinación del Grupo Argentino de Trabajo de Hidradenitis Supurativa y Enfermedades Autoinflamatorias. El objetivo es acercarnos a los pacientes que padecen esta enfermedad que es, sin duda, la afección de piel crónica que genera mayor impacto negativo en la calidad de vida. Queremos estar allí ayudando a los médicos dermatólogos a hacer más fácil su trabajo y, como institución ligada a la salud, ayudar a que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida. La hidradenitis supurativa se expresa en la piel pero afecta la vida toda" afirmó la Dra. Mirta Fortino, Presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Esta es la segunda campaña que la Sociedad lleva adelante, "durante la primera actividad de detección gratuita que realizamos más de 120 personas que desconocían tener la enfermedad, fueron diagnosticadas. Esto revitalizó el vínculo de los pacientes con los médicos especialistas, es el inicio de un camino que tiene como objetivo principal mejorar su calidad de vida y también obtener datos epidemiológicos de esta enfermedad”, explicó el Dr. Alberto Lavieri, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología. "Las campañas de detección de enfermedades generan datos que luego pueden ser utilizados en epidemiología y consecuentemente para la toma de medidas acertadas en lo que concierne a políticas de estado en salud" agregó Fortino.

Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen. “Es una enfermedad poco conocida, escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. Por sus características no es agradable para nadie confesar públicamente que se tiene esta enfermedad. En las formas leves, los pacientes no sienten la necesidad de consultar en forma inmediata, esperando que el tiempo lo remedie; en las formas moderadas cuando acceden a la consulta, hay diagnósticos erróneos y por lo tanto tratamientos que en la mayor parte de los casos no son efectivos y así continúa pasando el tiempo” comentó Lavieri.

Los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su calidad de vida y cómo se relacionan con su entorno. “La vida social de quien la padece se acaba. Su vida en pareja es difícil de sostener y el ausentismo laboral, debido a recaídas, consultas médicas e internaciones, tiene un destino frecuente que es la pérdida del trabajo. La calidad de vida de los pacientes es nuestra meta como médicos en las enfermedades crónicas. En la actualidad contamos con un mundo nuevo de posibilidades terapéuticas y de esperanza para estos pacientes”, concluyó el Dr. Lavieri.

Temas